Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuertes inundaciones afectan a todo el departamento de Arauca

Más de 20 mil personas resultaron damnificadas como resultado de las fuertes inundaciones que se han presentado en el departamento de Arauca.

Desde tempranas horas de la madrugada del domingo 6 de junio, el departamento de Arauca despertó con torrenciales aguaceros que causaron afectaciones en carreteras, inundaciones en varios puntos urbanos y rurales. Dentro de los municipios más perjudicados están Saravena, Fortul y Tame, algunos barrios fueron evacuados y entidades de socorro iniciaron monitoreo a los diferentes cauces que rodean a la región.

En la localidad de Saravena la ola invernal dejó más de 20.000 personas damnificadas, ya que se inundaron varios sectores urbanos como Montebello, 20 de Julio, La Unión, Los Alpes, Anuhogar, Complejo Metalúrgico y Ciudadela El Castillo. En zona rural la mayor afectación ocurrió con la caída del puente “La Hamaca” luego que la fuerza de la creciente derribara su estructura afectando a varias veredas que tenían este paso como única vía de comunicación con el resto del departamento.

Igualmente, en el centro poblado de Puerto Nariño los habitantes quedaron con el agua a la cintura. Mientras tanto, escombros, barro y árboles arrastrados por la corriente del afluente causaron taponamiento en la vía que de esta zona conduce hacia la localidad de Arauquita, exactamente a la altura del puente Banadías.

En una situación similar se encuentra Fortul, donde las lluvias pusieron en apuros a los más de 10.000 habitantes del lugar, sobre todo a los residentes de los barrios Agua Viva, Urbanización Villa del Castillo, Villa Lucía y La Ye, donde el nivel del agua subió casi un metro. En la institución educativa Alejandro Humboldt debido a las precipitaciones, terminó colapsado un muro que servía como encerramiento del predio.

Una de las mayores emergencias registradas en esta municipalidad ocurrió en el sector El Acuario, vía que une a Fortul con el casco urbano de Tame, allí el paso de un conducto de aguas arrasó con parte de la carretera dejando incomunicadas a estas dos localidades. Mientras tanto, grupos de socorro han habilitado coliseos y canchas como albergues provisionales para atender a los damnificados por la emergencia y junto a las administraciones municipales están cooperando para rescatar enceres.

“Ya se puso en conocimiento al Instituto Nacional de Vías -INVIAS- sobre la afectación que se evidencia en la vía que comunica a los municipios de Tame y Fortul, así mismo, se está monitoreando el crecimiento de los ríos en las localidades mencionadas” expresó Uriel Peña, secretario de Gobierno Departamental.

En Tame, uno de los sitios más perjudicados fue la vereda Caño Totumo donde los residentes quedaron atrapados por las corrientes de agua, muchas personas tuvieron que resguardarse en lo alto de los árboles para evitar ser arrastrados por las corrientes de agua que terminaron por llevarse hasta sus animales de corral.

Por otra parte, en el municipio de Puerto Rondón en la vía que conecta con Tame, se desbordó el río Plato. La emergencia afectó la carretera dejando incomunicadas a estas dos localidades. Autoridades ya se encuentran realizando la restauración de este paso colapsado por las inundaciones.

En Arauquita, los puntos con reporte de inundaciones fueron el centro poblado El Troncal y La Isla de Reinera, donde las pocas familias que quedan en el lugar salieron a resguardarse a otros sitios cercanos. En lo que concierne al casco urbano, aunque no hay alertas por inundaciones, varias calles quedaron rebosadas por las aguas negras luego de las lluvias, ya que el sistema de alcantarillado está obsoleto en sectores como Seis de Enero y La Libertad. En otros casos el servicio es ausente ya que son asentamientos nuevos.

Elena Jaimes, comandante del Cuerpo de Bomberos en Arauquita, manifestó que se están realizando constantes monitoreos al río Arauca para analizar el aumento del caudal y poder evitar nuevas emergencias en poblaciones limítrofes con el afluente, igualmente equipos de Gestión del Riesgo hacen análisis a estas altas precipitaciones en el Piedemonte Araucano.

Artículos Player