Pasar al contenido principal
CERRAR

Habilitan albergue para desplazados en Santander de Quilichao

Alrededor de 85 familias se desplazaron hacia el caso urbano de Santander de Quilichao, debido a enfrentamientos entre grupos armados.
Actualidad
Crédito: Colprensa
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao (Cauca), Iván Hurtado, informó que se habilitó un albergue temporal para atender a las familias que se vieron obligadas a abandonar sus territorios, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se presentan en los límites con el municipio de Buenos Aires.

“Desde ayer en la mañana, estamos recibiendo las familias y estamos corroborando los datos, para determinar con precisión cuántas personas han llegado producto del desplazamiento por la violencia. La información preliminar es de 85 familias y de 182 personas, incluyendo niños, mujeres, hombres y adultos mayores”, comentó.

Señaló que, inicialmente, se les está brindando atención humanitaria en materia de transporte, salud, apoyo psicosocial, alojamiento y alimentación.

El funcionario manifestó además que, a pesar de que el Norte del Cauca siempre se ha caracterizado por ser una de las regiones más conflictivas del país, este incidente prende las alarmas en materia de orden público, considerando que es la primera vez desde hace tiempo que se presenta un desplazamiento masivo de esta dimensión.

“Habíamos tenido algo muy parecido el año pasado durante un ejercicio de erradicación en un resguardo indígena, pero en esa oportunidad las mismas autoridades del cabildo lograron establecer un protocolo de seguridad para su comunidad. Sin embargo, no habíamos tenido un incidente similar de desplazamiento, y obviamente se prenden las alarmas porque es devolvernos a esa realidad que no vivíamos hace años”, comentó.

Agregó que la falta de pie de fuerza es uno de los grandes problemas que acrecientan las disputas entre grupos armados ilegales en esta región, principalmente en la frontera que une al municipio de Buenos Aires con Santander de Quilichao.

“La escasa presencia del Ejército y de la Policía siempre es difícil para un sector en el que la tasa de homicidio está muy por encima del promedio nacional y en el que persiste una gran conflictividad por motivo de los actores armados”, sostuvo.

Finalmente, el secretario aseguró que se encuentran trabajando conjuntamente con el Gobierno Departamental y Nacional para verificar las condiciones del desplazamiento y realizar las respectivas gestiones para que las familias puedan retornar a sus viviendas de manera segura.

 

00:00:00
Al aire
100%
X