Pasar al contenido principal
CERRAR

Bojayá tendrá luz las 24 horas del día con proyecto de energía fotovoltaica

El proyecto llevará en 2022 energía a las zonas que están fuera de la interconexión con soluciones de unidades solares individuales.
Yofhary Chalá

Se llevó a cabo en Bellavista, Bojayá (Chocó) la socialización del proyecto que iluminará a 2.399 familias en 50 veredas y/o sectores del área rural, entre ellas 35 indígenas y 15 afros, incluyendo las instalaciones educativas, puestos de salud y casas comunales, según manifestó Jefferson Machado, secretario de gobierno municipal.

Manuel Salamanca, evaluador de Upme - Pazcifico (organización encargada de llevar a cabo el proyecto), aseguró que en noviembre del presente año comenzó la etapa de construcción que va hasta marzo de 2022, para hacer las instalaciones de las unidades finales a lo largo del mismo año y en marzo de 2023.

Bojayá nunca ha contado con energía eléctrica permanente, en la cabecera municipal -Bellavista- tienen dos plantas que funcionan con ACPM, las cuales suministran el fluido eléctrico entre 15 y 18 horas por día, pero los demás territorios, aunque unos cuantos tienen plantas, no cuentan con este servicio.

"En principio permitirá el disfrute de energía las 24 horas para satisfacer las necesidades energéticas de iluminación, recreación y enfriamiento para conservación de alimentos", apuntó Salamanca.

El evaluador agregó además que el efecto directo del proyecto es permitir a los miembros de las familias beneficiadas, generar posibilidades educativas y productivas que impactan de manera directa su economía y desarrollo.

"La socialización del proyecto permitió que la comunidad tenga la claridad suficiente del alcance del proyecto, sus beneficios y las oportunidades dentro del Programa de Mujeres Cuidando Territorio y las obligaciones del contratista Bojayá Solar S.A.S. E.S.P. para la vinculación de personal y servicios locales en el desarrollo del proyecto.

Al final del ejercicio los asistentes dieron el voto positivo de manera unánime a los programas y documentos presentados, así como también se creó la veeduría que hará el seguimiento y control total al proyecto, “esto con pluralidad de representantes tanto de los consejos comunitarios y los resguardos indígenas", sintetizó Manuel Salamanca

Por último, Salamanca señaló que este es uno de los proyectos que por la flexibilidad que tiene, el FTSP es permitido que sea presentado por un promotor privado siempre y cuando este se convierta en prestador del servicio. Es así como se inició a gestar el proyecto hace más de 2 años.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal