Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve menores fallecidos en Chocó por enfermedades en medio de desplazamiento

El último fallecido era un niño de 40 días de nacido y hacía parte de las comunidades indígenas de San Cristóbal, desplazados desde hace cuatro meses.
Mi país
Foto: Twitter Defensoría del Pueblo
Karina Prado

Según el nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo, además de los nueve menores fallecidos por cuenta de enfermedades en medio del desplazamiento forzado por el accionar de grupos armados, ocho más se encuentran hospitalizados y, por lo menos 80, entre niños y adolescentes, esperan por atención.

Carlos Camargo Asís, defensor Nacional del Pueblo, reiteró el llamado para que las autoridades municipales y departamentales afronten el hecho, pues, verificaron que la situación de 205 desplazados (125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes) es crítica; aseguró que corroboró que no se han hecho jornadas en salud y tampoco se les ha entregado alimentos a las familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el urgente llamado para que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales, que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad”, indicó Camargo.

Por su parte, el coordinador de salud del municipio de Istmina, Giovanny Arias, señaló que desde la administración local garantizaron el traslado a la cabecera municipal a quienes padecen de estas patologías.

“Activamos toda la capacidad de atención, se les garantizó combustible para que llegaran a la cabecera municipal y en total se atendieron a 51 pacientes, de los cuales 43 fueron niños y 8 fueron adultos; los diagnósticos generales son: gastroenteritis, colitis de origen infeccioso, enfermedades diarreicas agudas, náuseas, vómitos, Gino faringitis e infección respiratoria”, dijo el coordinador de salud.

Entre tanto, las comunidades indígenas indicaron que requieren ayudas humanitarias de manera urgente, pues a la fecha se encuentran sin medicamentos y sin alimentación por su condición de desplazados y confinados en esta zona del departamento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal