Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia humanitaria en Nuquí, Chocó, deja 1300 personas confinadas

Enfrentamientos entre grupos armados ilegales mantienen el temor y la zozobra entre las comunidades rurales del municipio.
Actualidad
Foto: imagen de referencia Colprensa
Artículos Player

La difícil situación humanitaria en zonas de navegación fluvial del municipio de Nuquí, en el Chocó, mantiene en confinamiento a por lo menos 1300 personas, según ha denunciado la administración municipal.

La presencia de grupos armados ilegales y los enfrentamientos ocurridos en las últimas horas por el control del territorio, calificado de estratégico para el transporte de sustancias ilícitas, mantiene confinadas a por lo menos seis comunidades de este municipio, al noroccidente del departamento del Chocó.

La información fue confirmada por Yeffer Gamboa, alcalde municipal, quien expresó su preocupación por el accionar armado de los grupos irregulares en la zona, cuya presencia, mantiene a seis comunidades del río Chorí y dos del río Panguí en dicha situación; según el mandatario, los grupos ilegales les impiden la libre locomoción por el territorio.

Los grupos que hacen presencia en la zona y a quienes se señala de responsables de los enfrentamientos corresponden al Eln y el Clan del Golfo, dejando en medio de las confrontaciones a los pobladores que subsisten habitualmente del pancoger y actividades de pesca.

El temor de la administración municipal ante la posibilidad de ocurrencia de un desplazamiento masivo de estas comunidades es latente, debido a que “de la comunidad indígena de Guadual se desplazaron siete familias hacia la comunidad de Jagua”, ubicada a unas dos horas por vía fluvial; sin embargo, la comunidad receptora también está cercada por los grupos ilegales, informó Gamboa.

Según el burgomaestre de los nuquiseños, al lugar comenzaron a llegar alimentos para las familias que afrontan la limitación a su movilidad.

00:00:00
Al aire
100%
X