Pasar al contenido principal
CERRAR

Guardia indígena Awá fue asesinado en zona rural de Tumaco, Nariño

Durante 2021, 17 las personas del pueblo Awá que han sido asesinadas en el departamento de Nariño.
Mi país
Foto: Colprensa
Diego Burgos

En las últimas horas se conoció el asesinato del líder indígena Awá, John Mario García Guanga, quien actualmente era guardia indígena del resguardo Gran Rosario de esta comunidad en zona rural de Tumaco (Nariño).

El secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, confirmó que los hechos ocurrieron a plena luz del día cuando hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en el sector de la Guayacana donde fue sacado a la fuerza y luego en la vía que conduce al mar le dispararon.

“Esto ha generado consternación por la manera como ocurrió este hecho, y se ha solicitado que la investigación avance y se tenga un reporte de los autores de estos hechos”, indicó Pantoja.

El secretario de Gobierno manifestó que esto se suma a otras situaciones de riesgo que tienen las comunidades, sobre todo lo que se presenta en el corregimiento de Llorente, en Tumaco.

“Hace unos días estuvimos con la comunidad donde se presentan situaciones complejas de seguridad sobre todo en las zonas rurales”, señaló Amilkar Pantoja.

Por parte de las comunidades indígenas se informó que la Defensoría Del Pueblo emitió la alerta temprana 045 y 004 donde se advierte que, por la presencia de la minería ilegal, cultivos de uso ilícito y narcotráfico, estos pueblos están en riesgo y son víctimas.

En lo que va corrido del año son 17 las personas del pueblo Awá que han sido asesinadas en el departamento de Nariño.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal