Pasar al contenido principal
CERRAR

La voz de Esnaider Castillo, de la Agrupación Changó, fue silenciada

Javier Esnaider era investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del Pacífico Sur y la voz principal de Agrupación Changó.
Mi país
Foto: Fanpage Agrupación Changó
Luisa Piñeros

La noche de gala de la pasada edición del Festival Petronio Álvarez fue la última presentación en vivo para Javier Esnaider Castillo Ortíz , integrante de la agrupación Changó de Tumaco. Este lunes en la noche fue asesinado en Barbacoas, Nariño, por actores armados de este interminable conflicto.

Esnaider era investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del Pacífico Sur, fue la voz principal de Agrupación Changó, un valioso colectivo, también fundación , que desde hace más de una década se dedica al rescate de las músicas tradicionales del sur del litoral. Pero no solo ritmos es lo que rescatan, también jóvenes amenazados por la avasallante violencia que por años se ha vivido en esta zona del país.

A través de la música, Agrupación Changó ha sembrado una importante semilla en los jóvenes de la región bajo la dirección de Wisman Tenorio, un inquieto músico, heredero de muchas tradiciones y sabio en la necesidad de hacer música en un departamento tan rico culturalmente pero tan golpeado por la violencia.

La misma que le arrebató la vida a Esnaider, un joven que creció a orillas del majestuoso río Telembí. Su voz quedó inmortalizada en el álbum Berejú de Agrupación Changó, disco publicado en junio del año 2020 con el apoyo de Territorios de Oportunidad, Discos Pacífico y Llorona Records.

Personajes del ámbito cultural como Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez, se refirió en su cuenta de twitter a los hechos, señalando que “en el Pacífico la paz no es un juego político, es un clamor de todos”.

Por su parte, discos Pacífico se pronunció en su cuenta de Instagram: “Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por las garras de la violencia que día a día azota a las comunidades de los pueblos del Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región”.

Barbacoas nuevamente está de luto, el guasá, las maracas y la voz de este joven se han apagado por siempre.

"Cantando con un rosario en la mano como agarrando la vida, así recuerdo a Esnaider. 24 años, una voz del cielo, todo por delante, su alma puesta en la agrupación Chango. Asesinado ayer en Barbacoas. Dicen que los que lo mataron se molestaron porque creyeron que él los estaba filmando por esta atendiendo una videollamada. Qué desesperanza", comentó Cerrero, músico y productor bogotano a través de su cuenta de Instagram. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal