Pasar al contenido principal
CERRAR

Líder estudiantil y social fue asesinado en el Centro Histórico de Popayán

Esteban Mosquera se había convertido en símbolo de las protestas tras perder uno de sus ojos en medio de disturbios registrados en 2018.
Foto: Archivo particular
Ferney Meneses

Cerca de las 6:15 de la tarde de este lunes a pocos metros de la intersección de la carrera 2ª con calle 4ª del barrio La Pamba, Centro Histórico de Popayán, en momentos en los que Esteban Mosquera, líder estudiantil de la Universidad del Cauca, se dirigía a su residencia, desconocidos lo abordaron y le dispararon con arma de fuego causándole la muerte de forma instantánea.

Una de las primeras personas en confirmar la noticia fue Andrés Felipe Velasco, concejal de Popayán y egresado de la Alma Mater caucana, quien indicó en su cuenta de Twitter que “acaban de asesinar al compañero estudiante de la Unicauca, víctima en el 2018 del Esmad, y luchador incansable por la educación superior pública. Mucho dolor en nuestros corazones”.

A los pocos minutos, la comisionada de la Verdad, Alejandra Miller Restrepo, escribió en la misma red social: “acaba de ser asesinado en Popayán el líder estudiantil Esteban Mosquera. Durante las jornadas del paro nacional 2021 lideró el proceso del campamento de estudiantes en Unicauca. ¿Quién responde?”.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, afirmó que “no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes. La violencia es un camino que no debemos seguir transitando”.

Además, dijo que le pidió a la Policía y la Fiscalía “que adelanten todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Alberto Albor González, señaló que Mosquera recibió dos disparos de arma de fuego y que hasta el momento no son claras las circunstancias que rodearon el homicidio.

“Se activaron las líneas investigativas de Policía Judicial con la Fiscalía General de la Nación, de inteligencia para esclarecer prontamente este hecho de sangre que nos ha presentado en Popayán”, sostuvo el oficial.

Esteban Mosquera, quien adelantó estudios en el programa de Música Instrumental de la Universidad del Cauca, se convirtió en símbolo de las protestas tras perder uno de sus ojos en medio de disturbios en la capital caucana registrados en diciembre de 2018. Actualmente participaba de las movilizaciones y lideraba con jóvenes universitarios y líderes sociales iniciativas en favor de la comunidad y de la cultura.

Una vez conocida su muerte, estudiantes universitarios anunciaron una marcha en Popayán.

Artículos Player