Pasar al contenido principal
CERRAR

Comerciantes de Ipiales protestan por reapertura de la frontera con Ecuador

Comerciantes y transportadores bloquearon el paso en el Puente Rumichaca por el cierre de frontera que aún se mantiene.
Mi país
Foto: Colprensa
Ingrid García

Comerciantes y transportadores de Ipiales, Nariño, bloquearon este lunes el paso del transporte internacional en el Puente Internacional de Rumichaca, como protesta por la falta de decisiones frente a la apertura de frontera que ha perjudicado la economía local.

Para los comerciantes, el gobierno ecuatoriano está violando los tratados internacionales comerciales y está buscando pretextos para no abrir la frontera, así lo afirmó Mario Pantoja, líder comercial, quien agregó que Colombia está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y que no encuentran justificación alguna del por qué el transporte internacional de mercancías si tiene libre circulación.

“Todas las tractomulas y camiones que normalmente pasaban estos días no podrán hacerlo, estamos exigiendo al gobierno ecuatoriano que cese el cierre del puente internacional porque no hay ninguna razón, ni desde el punto de vista epidemiológico, ni desde el punto de vista económico para que se cierre este paso fronterizo”, enfatizó Pantoja.

Recientemente dirigentes de la provincia de El Carchi, en Ecuador, argumentaron que la apertura de la frontera debe darse de forma gradual y con todas las garantías en protocolos de bioseguridad, y agregaron que la economía del lado ecuatoriano no está presentando afectaciones, sin embargo, los dirigentes comerciales y transportadores colombianos aseguran que las medidas están dadas.

“El Carchi presenta el 80% de vacunación y el municipio de Ipiales el 70%, los científicos manifiestan que con estos porcentajes se puede generar inmunidad de rebaño, por lo que no es una excusa. Ahora bien, algunos sectores de la economía de El Carchi dicen que las tiendas, los supermercados, minimercados, cafeterías, etc., se han reactivado, pero cuando les preguntamos qué participación tienen en el PIB no tienen información, entre tanto nosotros sí sabemos que el 40% del PIB de Ecuador depende del sector agrícola, por lo tanto, el comercio minorista no representa un dato significante para afirmar que se está reactivando la economía”, agregó el líder comercial de Ipiales.

Los bloqueos se mantendrán de manera indefinida hasta tanto ambos gobiernos definan puntos de acuerdo en torno a la apertura de la frontera, donde se evidencie una verdadera reactivación económica, más aún cuando está comenzando la temporada de fin de año.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal