Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño reforzará seguridad en medio de bloqueos y manifestaciones

En Nariño no se volverá a permitir bloqueos durante el paro y se reforzará la seguridad durante movilizaciones; Mindefensa
JUAN BARRETO | Crédito: AFP

El ministro de la Defensa, Diego Molano, anunció desde la ciudad de Ipiales en Nariño al culminar un consejo de seguridad, que se garantizará la seguridad, la movilidad de quienes no participen en movilizaciones, como también no se permitirán nuevos bloqueos, como los que han ocurrido en los últimos meses.

Debemos proteger la manifestación pacífica como lo obliga la Constitución, sin embargo, no se deben permitir actos vandálicos, de violencia o bloqueos que afecten la tranquilidad de los ciudadanos, como se vio afectado en los últimos meses en el suroccidente del país; indicó Molano.

El jefe de la cartera ministerial, añadió, que para garantizar los derechos colectivos, se acordaron 12 puntos con las autoridades de Nariño, como es mantener el dialogo, los dispositivos por parte de la fuerza pública sobre todo en la ciudad de Pasto, donde se han registrado los últimos desmanes, afectando infraestructura pública y buses del servicio de transporte.

“Se mantendrán y reforzarán los dispositivos del Esmad de la Policía y militar, así mismo, habrá un trabajo conjunto con la Fiscalía para judicializar a los responsables de los hechos vandálicos, más de 25 capturas se han realizado de quienes al parecer estarían vinculados en hechos delincuenciales”; precisó Diego Molano.

Además, se mantendrán recompensa por 50 millones de pesos, para quien de información sobre los responsables de los hechos de orden público en Pasto.

Durante este encuentro el ministro Diego Molano, se reunió con su homólogo de Ecuador, Fernando Donoso, con el fin de acordar una estrategia de seguridad binacional que garantice el control de la frontera en los pasos ilegales que se implementará en los próximos meses.

Finalmente, Diego Molano, informó que en los municipios del Triángulo del Telembí en la costa pacífica nariñense, ya se tiene presencia de las fuerzas militares, que permitan garantizar la seguridad y el retorno de unas 5 mil familias en situación de desplazamiento que se encuentran en la zona.

Artículos Player