Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 5 mil bultos de ñame represados en zona rural de Montes de María

Según Ciro Canoles, líder del corregimiento de Macayepo, el paro nacional ha agravado la comercialización del producto.
Foto: cortesía Ciro Canoles, líder campesino del corregimiento Macayepo.

En Macayepo, zona rural de El Carmen de Bolívar, están represados cerca de 5 mil bultos de ñame desde el mes de enero, afectando a más de 400 familias víctimas del conflicto armado. Según Ciro Canoles, líder del corregimiento, el paro nacional ha agravado la comercialización del producto.

“Tenemos aproximadamente, unos 5 mil bultos de ñame diamante represados, y los cultivos de yuca se perdieron por no tener compradores. Sin embargo, estábamos contentos, porque estaba saliendo poco a poco a ciudades de la Costa como Cartagena y Sincelejo, pero resulta que ahora con el paro, no sale ni poquito, ni bastante”, expresó el líder campesino.

Así mismo, destaca que, a pesar de enfrentar la crisis de la pandemia y el represamiento de sus productos, apoya las movilizaciones pacíficas, y agregó, que otro de los efectos de los cierres viales en puntos del interior del país, de donde provienen gran cantidad de alimentos que abastecen a la población como la cebolla, la papa, el ajo y la zanahoria, han duplicado y hasta triplicado su precio, por lo que la situación económica del campesino se pone más crítica.

“Estamos de acuerdo con el paro nacional, porque en este país hay mucha injusticia, y el Gobierno nos tiene oprimidos, principalmente al sector campesino. Cuando aumentan los precios, al campesino le toca vender lo poco que tiene y lo peor, es que el día de trabajo en la zona no supera los 20 mil pesos, lo que evidencia que el trabajo del campesino, no vale mucho. Una libra de papa, anteriormente, tenía un costo de 800 pesos, hoy se encuentra en 3 mil pesos”, manifestó el líder campesino.

La situación de los productores en los Montes de María, con el represamiento de los productos agrícolas es histórica, pues según Canoles, los productos del campo nunca han tenido el precio que merecen, asegurando que, para producir un bulto de ñame, el campesino invierte 40 mil pesos, y actualmente el bulto registra un precio máximo de 20 mil pesos, registrando grandes pérdidas.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura para que miren hacia el campo, que está empobrecido, y se den cuenta que necesitamos canales de comercialización. Necesitamos que nos capaciten en proyectos productivos y técnicas agrícolas. Por eso, reiteramos nuestro apoyo al paro nacional, y ojalá en los acuerdos que se logren concretar con los manifestantes, tengan en cuenta al sector agrícola”, señaló.

Ante el represamiento de productos agrícolas, el alcalde del municipio, Carlos Torres, afirmó desconocer la situación. Sin embargo, señaló que adelantará las gestiones para ayudar a los campesinos.

“Siempre que ocurre esto, yo ayudo, pero a mí oficialmente no me lo han comunicado. Pero no es raro que esté pasando, hay paro camionero, desabastecimiento en las principales ciudades, y es normal que tengamos represados productos. Afortunadamente, el ñame es un producto que puede demorar hasta seis meses almacenado. Pero me voy a comunicar con los campesinos”, puntualizó el alcalde.

Adicionalmente, los productores víctimas del conflicto armado aseguran que los ha afectado tanto el represamiento de los productos, que sienten estar repitiendo la crisis económica que enfrentaron en la época del conflicto armado, sumando que cuando los campesinos pueden comercializar productos agrícolas, las vías en mal estado dificultan el transporte.

“Cuando nos desplazamos por la violencia, no había quién nos comprara, y tuvimos que vender lo poco que teníamos, donde en lo único que pensábamos era en salvar nuestras vidas, así nos sentimos ahora”, concluyó Ciro Canoles, líder del corregimiento.

Artículos Player