Pasar al contenido principal
CERRAR

“No son grupos armados organizados los responsables de las explosiones”: alcalde de Barrancabermeja

El mandatario enfatizó en que podría tratarse de grupos delincuenciales.
Mi país
Foto: Ecopetrol
Natalie Ramos

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, explicó que aún la fuerza pública y los grupos especializados de investigación, no confirman la presencia y responsabilidad de grupos armados organizados en las dos explosiones que se registraron durante las últimas horas en el municipio.

La primera emergencia se reportó en el corregimiento El Centro, en una de las líneas de transferencia de crudo del campo La Cira Infantas, con derrame sobre la zona. Al menos cuatro horas después, se reportó otro evento en la vereda Pénjamo en una tubería fuera de servicio, administrada por la empresa transportadora de hidrocarburos, Cenit.

El mandatario enfatizó en que podría tratarse de grupos delincuenciales: “No tenemos ninguna certificación de lo que pudiera ser la presencia de un grupo armado en la ciudad, al contrario, las indicaciones siguen siendo de grupos delincuenciales, puesto que no tenemos la confirmación de ninguno de los organismos de seguridad del Estado”, sostuvo.

En materia de seguridad, además de que durante toda la mañana permaneció con cierre total la vía de ingreso a Barrancabermeja por el sector El Boston -históricamente conocida como una zona de conflicto armado- en el encuentro extraordinario, se ordenó la construcción de un plan estratégico de seguridad con la Policía, Ejército y la Armada Nacional.

“Un trabajo que conlleve a garantizar la seguridad y la tranquilidad de la vida de los habitantes, con toda la complejidad que implican los oleoductos y refinerías”, precisó el mandatario.

Como se trata de dos hechos que han tenido como objetivo afectar la infraestructura petrolera de Ecopetrol, las autoridades locales convocaron a la Gerencia de Seguridad de la estatal petrolera, para identificar cuáles serían las posibles acciones que estarían poniendo en riesgo a la industria.

Sobre este caso puntual, expresaron que lo importante es conocer “qué es lo que está pasando alrededor de la industria petrolera, qué situaciones puede estar llevando a estas acciones, que se haga una evaluación completa de todos los aspectos de seguridad”.

Mientras Ecopetrol confirmó que un grupo técnico ya detuvo la mancha de crudo que afectó a un caño ubicado a menos de cinco metros de la zona de la explosión en La Cira Infantas, el secretario de Ambiente de Barrancabermeja, Hugo Vargas, explicó que hubo además afectación en fauna y flora de la zona.

Durante los próximos días, un comité de orden público ofrecerá un plan de recompensas para quienes puedan aportar información fundamental a las investigaciones que busca encontrar los responsables de estos hechos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal