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Desarrollo económico y conectividad, beneficios del nuevo tramo vial entre Ibagué y Cajamarca, Tolima

Los 15 kilómetros viales habilitados en el corregimiento de Coello-Cocora, facilitarán la movilidad del centro con el occidente del país.
Foto: Gobernación del Tolima.
Diana Maritza Guzmán

Comerciantes y agricultores manifestaron que, al quedar habilitados los 15 kilómetros de vía del proyecto Ibagué-Cajamarca, la región tiene la opción de convertirse en un gran centro de distribución de productos agrícolas.

Asimismo, consideran que el tránsito vehicular mejorará notablemente, y el impacto se evidenciará en el transporte y entrega de frutas, verduras y hortalizas que se cultivan en Cajamarca, conocido como la despensa agrícola de Colombia, ya que su distribución a centros de acopio del país será más rápida.

“Que los productos lleguen más rápido a las plazas de mercado nos favorece económicamente, además llegarán más frescos y de mejor calidad”, expresó Rosa Giraldo, agricultora de la región.

El presidente Iván Duque, al dar apertura a este proyecto, señaló el propósito de que el Tolima se convierta en un gran centro de distribución logística, porque queda articulado con las principales vías del país.

“Este proyecto que cuenta con una longitud de 147 kilómetros y en el que se han invertido $1,4 billones, representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en su paso por el departamento del Tolima, y cuenta con un avance ejecutado de 48%”, indicó el jefe de Estado.

La inversión en la ejecución del tramo vial superó los 300 mil millones de pesos, allí serán construidos 20 puentes. El más representativo estará ubicado en el sector de Coello, el cual tiene una longitud de 833 metros y una altura de 123 metros.

“La obra es muy importante para la dinámica económica de los departamentos Tolima y Quindío, la conexión de centro del país con el puerto de Buenaventura será más rápida”; dijo Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

En esta nueva obra de infraestructura vial se generaron más de 800 puestos de trabajo, de los cuales 200 fueron para la construcción del puente principal.

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