Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría emite alerta temprana por violencia de disidencias de Farc en Buga, Palmira y El Cerrito

La entidad advierte sobre el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados, entre otros hechos.
Judicial
Foto: Colprensa
Katherin Estacio
Artículos Player

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 019-21 para el municipio de Buga (Valle), y varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira; así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito; en donde se presentan hechos delictivos de la facción disidente de las antiguas Farc autodenominada ‘Compañía Adán Izquierdo’.

"El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío", sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El funcionario señaló que esta ‘compañía’ está articulándose con la también facción disidente conocida como ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’, que opera en el Cauca, para formar lo que llaman el ‘Comando Coordinador de Occidente’.

En ese escenario, dice la alerta, se advierte el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales, masivos e intraurbanos, y reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, se señala también que el avance de la ‘compañía Adán Izquierdo’ puede ser mayor en espacios con poca presencia institucional, que pudiera acompañar y blindar los procesos sociales y comunitarios en la zona rural.

En los últimos días, la Defensoría también emitió una alerta por la violencia generada, debido a la presencia de disidencias de las Farc que harían parte de la 'Columna Móvil Jaime Martínez', en el casco urbano de Dagua y 10 de sus corregimientos.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal