Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones de Derechos Humanos piden visita de la CIDH a Manizales

Señalan que se han presentado más de 620 detenciones arbitrarias, muchas de ellas a menores de edad a quienes.
Foto: Pixabay.

Organizaciones sociales de Manizales vinculadas con las actividades del Paro Nacional hicieron un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que dentro de su visita a Colombia, que se dará a partir del 7 de junio, se contemple añadir a la ciudad de Manizales. La solicitud la hacen con base en los encuentros que la Fuerza Pública ha tenido con la movilización, en donde aseguran ha habido uso excesivo de la fuerza y abusos que requieren la revisión de este organismo internacional.

La petición es impulsada por los colectivos Tierra de Todos, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Manizales, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Clínica Socio Jurídica de Interés Público y la Escuela de Género y Derecho adscritas a la Universidad de Caldas y la Red Universitaria de DD.HH. de Manizales.

Las organizaciones sociales aducen que se han presentado más de 620 detenciones arbitrarias, muchas de ellas a menores de edad a quienes, según dicen, se les ha dado trato de adultos, lo que podría ser considerado como constitutivos de tortura o constreñimiento.

Además, dicen que se ha impedido la realización de murales y muestras de arte en espacios públicos, con presencia constante de la Secretaría de Gobierno Municipal, quien ha interpuesto reparos e impedimentos y ha ordenado la presencia de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para proteger paredes del espacio público, lo que consideran que impide el desarrollo de las expresiones artísticas de las protestas pacíficas.

También sostienen que agentes del Estado y adscritos a la Fuerza Pública han desarrollado un ataque sistemático a defensores de DD.HH. y señalan que les han impedido el acceso a sitios de detención, así como se han presentado acciones de hostigamiento; agresiones físicas; agresiones verbales, basadas en la discriminación de género y en la violencia contra las mujeres y detenciones arbitrarias a 21 personas.

Rubén Cuervo, abogado que pertenece al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos dijo que este llamado se hace para que la Comisión venga a la ciudad y escuche a los colectivos para que se verifiquen estos hechos donde, según dicen, el Estado ha respondido por medio de un uso desproporcionado, desmedido y descontextualizado de la fuerza, tanto para disolver las manifestaciones pacíficas, como para afrontar esporádicas alteraciones al orden público.

En su comunicado también recuerdan que el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales, en sentencia de tutela, ordenó a la Policía Metropolitana de Manizales y a la Alcaldía de Manizales cumplir protocolos de intervención en los momentos de alteración del orden público, que se presenten en medio del ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pacífica, y actuar con mesura en el uso de la fuerza en contra de los manifestantes, y en general para todos los ciudadanos que de una u otra forma participan en forma activa o pasiva de las mismas.

Artículos Player