El presidente Gustavo Petro manifestó que el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) debe asumir la administración directa de todos los hogares infantiles, luego de que este anunciara que asumirá de manera directa la atención en ocho unidades de servicio que venían siendo ejecutadas por la Asociación Parque Canadá, involucrada en los presuntos hechos de violación en el jardín infantil de la localidad de San Cristóbal.
Asimismo, la entidad comunicó que, como parte de su compromiso con los derechos de la niñez y mediante una medida cautelar derivada de las irregularidades encontradas, a dicho operador tomaron la decisión de suspenderle la personería jurídica.
No te lo pierdas: Brayan Campo fue condenado a 58 años de prisión por el feminicidio de Sofía Delgado
Asimismo, mediante el comunicado, la entidad informó que, tras esta decisión, Bienestar Familiar ha iniciado una transición ordenada y transparente, realizando ajustes operativos y administrativos comunicados a las familias mediante reuniones y otros canales directos.
El Instituto reiteró que la atención integral seguirá siendo gratuita, sin cobros de ningún tipo, reafirmando su carácter público y universal.
La planeación pedagógica estará a cargo de coordinadoras contratadas directamente por el ICBF, con apoyo técnico de la Dirección Regional Bogotá, fortaleciendo la coherencia educativa y la atención centrada en el desarrollo infantil.
Lee también: Presunto abusador de menores en jardín en San Cristóbal intentó evadir a la justicia
Adicionalmente, informó que, durante la semana del 19 al 23 de mayo, el ICBF implementará acciones clave del plan de transición, incluyendo la comunicación con familias, la revisión de unidades y la implementación de estrategias pedagógicas para la estabilidad emocional de los niños.
Mediante este proceso, el ICBF pretende evidenciar su compromiso con servicios de calidad, transparencia y la garantía de los derechos de la niñez colombiana.