Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría pidió sancionar a responsables de agresión a civiles y periodistas en Bogotá

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que las imágenes conocidas dan cuenta de una conducta que excede los límites del uso proporcional de la fuerza.
Foto: Colprensa.

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar y sancionar a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que agredieron a civiles y a periodistas en el sector de Suba en Bogotá en las últimas horas.

El defensor Carlos Camargo rechazó los hechos de presunto abuso de autoridad cometidos por unos miembros del Esmad, donde resultó herido un menor de edad junto a tres periodistas y un fotógrafo.

“Las imágenes conocidas en las redes, dan cuenta de una conducta que excede los límites del uso proporcional de la fuerza y por tanto se puede presumir que no constituye un acto propio del servicio, sino una potencial conducta delictiva de unos miembros de la fuerza pública que debe ser investigada de manera urgente por la Fiscalía General de la Nación”, señaló el funcionario.

Camargo además aseguró que la violencia no se justifica desde ninguna parte y que es inaceptable que ocurran este tipo de hechos contra civiles, por parte de estos miembros de la Policía, lo que también catalogó como un atentado contra la libertad de prensa.

Mindefensa ordenó esclarecer los hechos

Por su parte, El ministro de Defensa, Diego Molano, dio órdenes de verificar e investigar las agresiones que cometieron miembros del Esmad contra civiles y periodistas en las últimas horas en el norte de Bogotá.

El jefe de cartera sostuvo que, así como existe un total apoyo a los policías por parte del Gobierno Nacional, también se les exige en su actuar, por lo que “ante las denuncias de acciones irregulares por parte del Esmad en Suba, he pedido medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos”, sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Policía de Bogotá informó que los uniformados implicados en las agresiones fueron identificados gracias a videos de seguridad de la zona e inmediatamente, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, fueron separados de sus cargos.

Artículos Player