Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldes y gobernadores a responder por fiestas en cuarto pico de la pandemia

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los gobernadores y alcaldes controlar el aforo en eventos masivos.
Alcaldes y gobernadores a responder por fiestas en cuarto pico de la pandemia
Actualidad
Foto: Procuraduría General de la Nación
María Camila Idrobo

Ante el incremento de contagios por Covid-19 en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los gobernadores y alcaldes controlar el aforo en eventos masivos durante enero para evitar la crisis hospitalaria por el Coronavirus.

Igualmente, en un memorando dirigido a 52 alcaldes, el ministerio público solicitó que le informen porqué en el cuarto pico de la pandemia autorizaron la realización de ferias y fiestas así como la llegada de turistas sin cumplir todos los protocolos de bioseguridad tanto al finalizar el 2021 como en la primera semana de este año.

Además, los mandatarios deberán responder al Ministerio Público si el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios les permitía realizar eventos masivos públicos o privados, si contaron con mecanismos para verificar la exigencia del carné de vacunación y si se tuvieron en cuenta las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en búsqueda de la cadena de contagios. 

La Procuraduría General, dio a conocer también que desde ya vigilará que en el Carnaval de Barranquilla se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para evitar un incremento en los casos de Covid-19, teniendo en cuenta el incremento de contagios por coronavirus a inicio de este año y la llegada al país de la variante Ómicron.

El ente de control finalizó explicando que esta solicitud "hace parte del seguimiento que ejerce al Memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades de diciembre y enero". 

En las últimas horas, el Ministerio de Salud advirtió que en el país ya se cuenta con más de 149 mil casos activos de covid-19.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal