Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por riesgo de inundación por desbordamiento del río Cauca en Achí, Bolívar

La inundación que más los afectó fue en 2010, cuando frutales, cultivos de arroz y viviendas fueron arrasadas por el agua.

Los habitantes del corregimiento Puerto Venecia, en Achí, municipio del sur de Bolívar, lanzaron una alerta al Gobierno Nacional ante el posible desbordamiento del río Cauca, que amenaza con inundar cientos de viviendas. Las familias, ubicadas a orillas del afluente, aseguran que por décadas han estado en el olvido estatal.

“Cientos de familias están perdiendo sus casas cada año, cientos de niños se quedan en la calle sufriendo, queremos que esto llegue al presidente de la República para que haga algo”, manifestó Yosenis López, lideresa del corregimiento.

Aseguró que el temor de los habitantes aumenta diariamente, ante el inminente riesgo que representa el desbordamiento del río, que en años anteriores les ha provocado graves afectaciones a sus viviendas y cultivos.

“Cuando el río sube y baja, va ocasionando la erosión de la tierra donde se encuentran las viviendas, y este año se ha llevado varias”, reafirmó López. El sector agrícola, también ha manifestado su preocupación, aseguran que los jarillones no son suficientes para soportar la fuerza del río.

“Pedimos al gobierno local, departamental y nacional que le metan mano a los jarillones, porque están totalmente descuidados, lo único que hacen es ponerle pañitos de agua tibia”, expresó el campesino Antonio Hidalgo, habitante del corregimiento Nueva Esperanza, lugar donde el río provocó estragos hace algunos años.

Según el campesino, la inundación que más los afectó fue en 2010, cuando frutales, cultivos de arroz y viviendas fueron arrasadas por el agua. Del mismo modo, puntualizó que al menos 20 mil hectáreas de arroz se encuentran en grave peligro de quedar bajo el agua.

“Solo en arroz tenemos en peligro más de 20 mil hectáreas, por lo que solicitamos de manera urgente al Gobierno Nacional que se acuerde de Achí, Bolívar, y el peligro que representa para nosotros el río Cauca”, recalcó el campesino.

Habitantes advierten, ante la llegada de la ola invernal, que otras zonas del municipio están en posible riesgo de inundación por el río Cauca, entre las que se encuentran Playa Alta, Puerto Yuca, Tres Cruces, La Golosina, Playa Barro y Playa Las Flores, Zarabanda, El Matadero, Mano de Dios y La Boca del Canal.

En las últimas horas el Comité Municipal de Gestión de Riesgo se trasladó hasta el corregimiento Puerto Venecia, en el que sostuvieron un diálogo con la comunidad y resaltaron el compromiso del subdirector de Gestión de Riesgo Nacional, Ariel Zambrano, de iniciar en 15 días los trabajos que darán solución definitiva al problema de erosión que hoy preocupa a cientos de familias.

ETIQUETAS