Autoridades capturaron a alias “JJ Guaracas”, cabecilla de las disidencias de las Farc
En un importante golpe contra las estructuras criminales que operan en el oriente del país, la Policía Nacional confirmó la captura de Marlon Franco Alvernia, alias “JJ Guaracas”, uno de los máximos cabecillas del frente 33 de las disidencias de las Farc, con amplia incidencia en el Catatumbo y el sur de Santander.
La detención se produjo en la madrugada de este sábado durante el desarrollo de la Operación Sostenida “Esparta”, un amplio dispositivo ejecutado por unidades del Gaula Élite, comandos Jungla y autoridades locales, en el municipio de Cimitarra, Santander. Según la institución, el operativo culminó con éxito tras meses de seguimiento a uno de los criminales más buscados en Santander y Norte de Santander.
Lee también
- Unidad para las Víctimas alerta por videos engañosos que prometen agilizar indemnizaciones en Cesar y La Guajira
- Parques Nacionales: la conservación y la paz con la naturaleza
El coronel Héctor Arévalo, comandante de Policía de Santander, confirmó que alias “JJ Guaracas” hacía parte del frente 33 desde el año 2010. “Este cabecilla es miembro del frente 33 de las disidencias de las Farc y hacía parte de esta organización desde el año 2010. Con casi 15 años de trayectoria criminal, participó desde guerrillero raso hasta ser el cabecilla de una columna móvil”, precisó el oficial.
Alias “JJ Guaracas” era requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con los reportes de inteligencia, se le atribuyen múltiples secuestros, extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y ataques terroristas en los municipios de Tibú, El Tarra, Ocaña, Las Mercedes y Sardinata, en Norte de Santander, así como en el sur de Santander, entre Cimitarra y Landázuri.
“Este cabecilla también participó en acciones criminales contra la Fuerza Pública en enero de este año, cuando se iniciaron las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También participó de homicidios contra líderes sociales y contra miembros de las diferentes comunidades del Catatumbo”, añadió el coronel Arévalo.
Las autoridades confirmaron que el capturado se había desplazado recientemente hacia Santander con el propósito de reorganizar y expandir una nueva estructura armada en esta zona del país. “La Policía Nacional considera que este cabecilla se había trasladado a esta región con el propósito de dinamizar y crear una nueva estructura hacia ese sector”, detalló el comandante.
Con la captura de alias “JJ Guaracas”, la Policía espera debilitar de manera significativa la capacidad operativa del frente 33, considerado uno de los grupos disidentes más violentos y con mayor poder económico de las antiguas Farc, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión en el oriente colombiano.