Armando Benedetti denuncia allanamiento en su vivienda y acusa a magistrada Lombana de abuso de poder
En la mañana de este martes 11 de noviembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti, publicó un mensaje en la red social X, en el que denunció un allanamiento a su residencia, el cual calificó como un “abuso de poder” por parte de la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Corte Suprema de Justicia.
Según el pronunciamiento, el ministro Benedetti acusó a Lombana de “estar obsesionada” con incriminarlo, de haber ordenado sin competencia legal investigaciones sobre hechos ocurridos en 2023, 2024 y 2025 (años en los que ya no ejercía como congresista), y de adelantar una supuesta persecución judicial sin pruebas ni testigos.
Puedes leer: Comisión Séptima del Senado recibió aval fiscal de la reforma a la salud hace más de dos meses
“La Corte Suprema solo investiga a los congresistas, hace más de tres años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos recientes”, aseguró Armando Benedetti en su publicación.
Armando Benedetti afirmó que la magistrada Lombana ha ordenado investigaciones financieras que involucran a más de 50 de sus familiares, incluyendo hijos menores de edad, cónyuges de parientes y otros allegados. El jefe de la cartera del Interior también indicó que, en siete años de procesos judiciales, se han filtrado a medios de comunicación detalles sensibles sobre su situación legal, lo cual calificó como un patrón de acoso.
El ministro también denunció presuntas presiones, amenazas e intimidaciones contra testigos para que declaren en su contra, y afirmó que acudirá a instancias internacionales; En referencia a la magistrada Lomana, Armando Benedetti afirmó que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Armando Benedetti recordó que el periodista Gonzalo Guillén ya había advertido de un supuesto plan de montaje en su contra, similar al caso que involucró al senador Iván Cepeda y al abogado Miguel Ángel del Río. Según el exsenador, el origen de esta supuesta conspiración tendría relación con declaraciones del “narcochofer” y una presunta colaboración con agencias internacionales como el FBI.
Según lo anterior, el ministro acusó a Lombana de filtrar información manipulada a entidades extranjeras y de violar su derecho al debido proceso. Armando Benedetti pidió a los magistrados de la Corte Suprema revisar su caso con atención y evaluar lo que calificó como una “persecución judicial sin pruebas”. Además, el ministro exhortó a los medios de comunicación a realizar un seguimiento detallado del allanamiento que denunció públicamente.