Pasar al contenido principal
CERRAR

Ángela Robledo no descartaría lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

Robledo fue la segunda votación más alta en las elecciones a la Presidencia, como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

En el programa la Señal de la Mañana la representante a la Cámara, Ángela María Robledo habló sobre la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado, que declaró nula su elección a la Cámara de Representantes por supuesta doble militancia. Fue con tres votos a favor y uno en contra que se declaró la nulidad de la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018, expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es importante resaltar que Robledo ocupa esa curul en la Cámara, no por las elecciones parlamentarias, sino por haber obtenido la segunda votación más alta en las elecciones a la Presidencia, como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

“Yo hice campaña no para el Congreso de la República, que es donde aplica la inhabilidad de manera contundente, yo hice campaña con Gustavo Petro como fórmula vicepresidencial”, dijo la parlamentaria.

Además Robledo aseguró que de acuerdo con la Constitución, las inhabilidades en asuntos políticos deben ser de carácter restrictivo.

“Se tiene que hacer una interpretación en el marco de la favorabilidad y que hay una curul que es de origen institucional que representa más de ocho millones de votos”, indicó.

También recordó que su movimiento no representa un partido polìtico. “No somos un grupo significativo de ciudadanos...la pregunta con todo respeto al Consejo de Estado es ¿Cuál doble militancia? declaró.

Por otra parte, señaló sobre la condición de Marta Lucía Ramírez y aseguró que debería aplicarse entonces la misma norma, pues la actual vicepresidenta “renunció en septiembre de 2017 y sin haber cumplido el año, a la semana siguiente montó un grupo significativo de ciudadanos, recogió firmas y luego fue a la consulta del Centro Democrático” explicó.

En ese sentido aseguró que a Ramírez le aplicaron una norma de favorabilidad para no generar una situación ‘complicada’ en el país. “Respeto el Consejo de Estado pero tengo preguntas”, agregó.

En cuanto al posible escenario de postularse a la Alcaldía de Bogotá, Robledo aclaró que primero van a proceder a revisar el fallo con el abogado y que además de evaluar lo conveniente para su vida política, sobre todo se debe analizar lo que es más conveniente para Bogotá.

“Bogota hay que recuperarla de esta administración de Enrique Peñalosa que ha sido absolutamente nefasta”, aseguró.

La curul de Ángela María Robledo fue demandada por el veedor ciudadano, Juan Carlos Calderón quién explicó que tenía argumentos contundentes:

“Le informo el 26 de marzo de 2018 al Consejo Nacional Electoral que la doctora Robledo se encontraba en una posible doble militancia y que no se podía inscribir como fórmula vicepresidencial del doctor Gustavo Petro y el Consejo ni tan siquiera me respondió”, comentó.

Calderón ha recibido varios insultos y críticas, pero aclaró que si el Consejo hubiera acatado sus argumentos, en ese entonces, no se estaría presentando los que consideró un desgaste administrativo en este momento.

Explicó también que según la Constitución, quien ostente de una curul y se quiera inscribir en otra contienda electoral a través de otro partido, debe hacerlo 12 meses antes. “Infringió la norma porque ella renunció tan sólo un día antes de postularse a la fórmula”, dijo.

Sobre el caso de Marta Lucía Ramírez también explicó en detalle el por qué no aplica la misma ley. Según el veedor, Ramírez no ostentaba una curul cuando se postuló a la Vicepresidencia y resaltó la coalición entre los conservadores y el Centro Democrático, coalición que la habilitaba para postularse sin infringir ninguna norma.

ETIQUETAS