Pasar al contenido principal
CERRAR

Plenaria de Senado aprobó justicia virtual con excepciones en la justicia penal

El proyecto ahora pasará a conciliación, ya que la Cámara de Representantes, en debate adelantado el pasado 17 de mayo, aprobó una proposición que dejaba a la jurisdicción penal por fuera de virtualidad.
Aprueban justicia virtual con excepciones en la justicia penal
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

 

La Plenaria del Senado le dio este martes el visto bueno al proyecto de ley con el que busca que la virtualidad en la justicia no fuera transitoria y que se mantuviera en el tiempo. Sin embargo, para la jurisdicción penal el tema tendrá algunas excepciones.

Con la aprobación, las actuaciones civiles, administrativas, entre otras seguirán en la virtualidad; mientras que en lo penal el juez o magistrado podrá evaluar la virtualidad para cada actuación y la práctica probatoria se podría ser presencial por solicitud de la parte.

“Para el caso de la Jurisdicción Penal de manera oficiosa el Juez de Conocimiento podrá disponer la práctica presencial de la prueba cuando lo considere necesario y deberá disponer así cuando una de las partes se lo solicite (...) excepcionalmente la prueba podrá practicarse de forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial”, señala el documento.

Ante esta decisión, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo Alfaro, desde el Congreso de la República, celebró la aprobación en el último debate del Proyecto de Ley que hace permanente el Decreto 806/2020, fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información en actuaciones judiciales y agilizando el trámite de procesos.

Bajo esta línea se pronunció el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, quien destacó la labor del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que se la jugó a fondo por este proyecto “que necesitaba la sociedad colombiana”.

Bernate agregó que, aunque se aprueba un proyecto de ley confuso, por lo menos establece que será el Juez el que decida qué audiencias se hacen virtual y cuáles presenciales, “permitiendo que las víctimas, los apoderados y el Ministerio Público puedan comparecer de manera virtual. Si bien dista mucho de lo que el país necesitaba y de ser algo claro, por lo menos hay que reconocer que fue un debate democrático y a la velocidad que el país necesitaba”.

Horas antes, el Gobierno Nacional, por intermedio del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, apoyó la virtualidad. “En la penal se puede hacer una proposición para que sea él quien decida cuál audiencia es presencial y virtual (..) El Gobierno Nacional está apostando a que la virtualidad sea la constante, es decir, la que se aplique en todas las jurisdicciones”.

Bajo esta línea, el Ministro explicó que dos años de pandemia han demostrado que la virtualidad es un hecho y que han sido más los beneficios y la descongestión que cualquier otra cosa.

“Nosotros somos convencidos que la virtualidad es la que ha ayudado a descongestionar miles de despachos judiciales en Colombia, con muchísimos factores, porque fluyen más rápido las declaraciones, desde luego pueden ir a varias audiencias los abogados, unas ventajas que ahorran tiempo y dinero” explicó.

El proyecto ahora pasará a conciliación, ya que la Cámara de Representantes, en debate adelantado el pasado 17 de mayo, aprobó una proposición que dejaba a la jurisdicción penal por fuera de virtualidad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos