Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinato de Jaime Garzón: en firme condena contra exsubdirector del DAS

El alto tribunal dejó en firme la condena de 26 años de prisión contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 26 años de prisión contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como determinador del crimen contra el periodista Jaime Garzón.

Para el alto tribunal, en su fallo de condena no se le vulneraron sus garantías, por lo tanto, le mantuvo la pena por inducir al jefe paramilitar Carlos Castaño para que ordenara el asesinato de Garzón en Bogotá.

La Corte también indicó que Narváez no acreditó cuáles eran los derechos o garantías que le habían vulnerado ni los motivos para presentar la casación.

"No precisó en qué consistió la vulneración al debido proceso ni al derecho de defensa y solo indicó que el proceso está viciado de nulidad debido a la incorporación de prueba trasladada, que no fue validada mediante la aplicación de lo dispuesto en el Código General del Proceso", se lee en la decisión.

Aunque Narváez también afirmaba que no pudo contradecir las pruebas y los testigos que fueron presentados en la indagatoria, la acusación y durante el juicio, el alto tribunal dijo que sí tuvo todas las garantías y que la Fiscalía sí pudo establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las se planeó el homicidio de Garzón.

Finalizó la Corte Suprema resaltando que la Fiscalía afirmó, que Narváez era asesor de confianza de Carlos Castaño e instructor en las escuelas de los paramilitares, "razón por la cual no sólo tenía gran influencia sobre el comandante paramilitar, sino que, además, a través de sus charlas de adoctrinamiento, lo instigaba, lo aconsejaba y le transmitía la idea de eliminar a las personas contrarias a sus intereses", concluyó el fallo.

ETIQUETAS