Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 70 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia durante 2021: ONU

El departamento del Valle del Cauca fue el más afectado por estos hechos violentos.
Actualidad
Foto: Gobernación de Norte de Santander.
Radio Nacional de Colombia

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que 78 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en 2021. De esta cifra, 70 casos corresponden a hombres (seis de comunidades afro y seis indígenas) y ocho a mujeres (cinco indígenas).

"Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes", señala el documento del organismo, quien precisó que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos que han recibido y verificado.

La ONU indicó que el departamento del Valle fue el más afectado por homicidios de defensores de derechos humanos, donde se registraron 31 casos, cinco de ellos en Cali, punto de fuertes protestas del paro nacional del año anterior.

Así mismo, en el Cauca el número de asesinatos fue de 11, de los cuales tres se reportaron en Argelia, una zona continuamente afectada por los grupos armados ilegales. Por su parte, en regiones como Antioquia se presentaron seis casos, Chocó y Cundinamarca tuvieron cinco cada una.

Respecto a los 39 casos que están en proceso de verificación, gran parte de estos se registran en Cauca (8), Nariño (6), Antioquia (5), Putumayo y Bolívar (4) y Valle del Cauca (3).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal