Pasar al contenido principal
CERRAR

Se habrían presentado fallas en esquema de seguridad: Acore sobre atentado a Duque

El analista indicó que es factible que se haya presentado un error por descuido y desatención en las medidas de patrullaje.
Foto: Ejército Nacional.

Probables fallas en el esquema de seguridad habrían dado espacio para ejecutar el atentado contra el helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva, el pasado viernes 25 de junio. Así señaló John Marulanda, presidente Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).

En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el vocero indicó que es factible que se haya presentado un error por descuido y desatención, teniendo en cuenta que, en zonas complejas en materia de seguridad, como el Catatumbo, la ruta de planeo final y aterrizaje de un helicóptero es analizada, y los puntos críticos son neutralizados a través de medidas de patrullaje.

“Hay que tener en cuenta que los momentos más críticos para una aeronave son el despegue y aterrizaje, y es ahí en donde se debe ejercer la mayor precaución, porque es donde hay más vulnerabilidad. De modo que, sabiendo eso, es probable que se haya presentado una falla en el esquema de seguridad”, precisó.

Frente a la pregunta de por qué no se produjo una acción de respuesta por parte de uniformados, en el momento de los hechos, Marulanda explicó que, en casos como este, cuando se transporta la máxima autoridad de la Nación, hay un esquema de seguridad terrestre y aéreo, donde el helicóptero normalmente es acompañado por helicópteros Black Hawk u otras aeronaves artilladas.

“Hay que entender una cosa, y es que los disparos se hicieron desde una zona poblada, desde un barrio que está al pie del aeropuerto, y el helicóptero de escoltas que está patrullando el área no puede simplemente ametrallar en reacción a unos disparos, es zona poblada, no se puede realizar eso por ningún motivo”, argumentó.

Para el experto, llama la atención que no se trató de un atentado grave, al ejecutarse con ráfaga de fusil corriente, por lo que considera que no fue nada extraordinario.

“Si fuera un atentado serio se hubiera traído un francotirador que hubiera impactado el rotor de cola (…) Es difícil que los helicópteros de seguridad puedan detectar a dos hombres escondidos en la maleza”, aseguró.

Situación de seguridad en Cúcuta y zona de frontera

El presidente de Acore, sostiene que la situación en Cúcuta y la zona fronteriza con Venezuela es sumamente crítica y delicada, al señalar que es un punto donde ninguno de los dos gobiernos ejerce plena soberanía.

“Es una frontera que se está convirtiendo en tierra de nadie y en donde una gran cantidad de grupos armados irregulares se dedican al tráfico de drogas, combustible y alimentos, así como a la minería ilegal y todas estas actividades delictuales que uno se puede imaginar”, anotó.

Marulanda puntualizó que allí hay presencia de miembros del Cartel de Sinaloa y de la mafia albanesa, “que también está merodeando fuertemente en Colombia en estos días, debido a su presencia y crecimiento en Europa”, agregó.

Así mismo, advirtió que la frontera colombo-venezolana es una de las más peligrosas del mundo, y sobre la cual muchos expertos afirman que se puede transformar en la “frontera de Siria latinoamericana”. Afirma que esto es debido a la pugna política que se genera desde Miraflores, en Caracas; y a la resistencia del Palacio de Nariño, en Bogotá, de mantener relaciones con un gobierno, al que responsabiliza de cobijar y permitir el crecimiento de grupos armados ilegales como el Eln que, a través de su frente urbano, ha ejercido control en Cúcuta.

“Hay que tener en cuenta que por esa frontera sale casi el 25 o 30% de la cocaína que se produce en el país, la cual sale en aviones hacia el Caribe y Centroamérica; y de ahí, para el resto del mundo”, expuso.

El analista señala al Eln como principal responsable del atentado en contra del presidente Duque. Sin embargo, más allá de este y las disidencias de Farc, alerta sobre la presencia de más grupos armados que delinquen en ese punto, como Los Pelusos, el antiguo Epl, La Línea, La Frontera y el Tren de Aragua.

“Esto explica los atentados de marca mayor que vimos en Cúcuta, que ya habían sido advertidos días atrás. Acore había dicho que podría ocurrir un magnicidio o ataque en contra de una Unidad Militar, y se dieron”, concluyó.

Artículos Player