Pasar al contenido principal
CERRAR

Bocas de Bogotá, el principal foco de contaminación en el río Magdalena

Habitantes y expertos señalan que la polución del río que recorre la capital del país, causa afectaciones graves al ecosistema y a la salud.
Camila Navarro

Habitantes y expertos señalan que la polución del río que recorre la capital del país, causa afectaciones graves al ecosistema y a la salud.

A la altura de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, el río Bogotá desemboca en el río Magdalena. En las imágenes aéreas del encuentro de ambos afluentes se evidencia que el agua del afluente más pequeño es de color oscuro y arrastra desechos.

 

El zootecnista Rodolfo Rodríguez explicó por qué considera que el río Bogotá es el más contaminado del país.

“Tenemos serios problemas de afectación especialmente por metales pesados, además del resto de pesticidas que hay sobre las arroceras que están ubicadas a sus orillas. También hay pérdida de la población de peces en el río y de otras especies como las tortugas”.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, dicha ciudad y el municipio de Soacha vierten diariamente al sistema de alcantarillado 800 toneladas de residuos biosólidos, más las toneladas adicionales de basura que las personas le arrojan.

Además de las afectaciones a la fauna, los pobladores de la Isla del Sol, como es nombrado el sector en el que se unen ambos ríos, argumentan condiciones de vida difíciles. Por ejemplo, Jesús Gonzáles, quien vive desde hace 30 años allí, entregó su testimonio al equipo periodístico de RTVC que recorre La Ruta del Magdalena.

“El pescado sale, pero ya va contaminado. Y ese olor que viene del Bogotá huele a picho”, dice.

Igualmente, Elvira Molina, quien reside en el sector desde hace ocho meses, coincide en los fétidos olores del río. “El olor llega hasta mi cuarto, hasta donde yo duermo va el olor como a mortecino”.

Sumado a este factor, ella y su nieto han presentado problemas de salud. “A toda hora con gripa, mucha rasquiña. Un brote por todas partes, parece que tuviera uno ají en el cuerpo, es una sensación terrible”, cuenta.

La PTAR de Girardot está en planeación

Al respecto, el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra, enfatizó en que adelantan acciones para mitigar la afectación al río Magdalena. “En este momento el municipio se encuentra haciendo estudios y diseños de una gran PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), con una capacidad que beneficiaría a 150 mil habitantes, y que, además le va a dar ese beneficio a los ríos, porque hoy desafortunadamente Girardot no la tiene. Es una deuda histórica”, señaló Lozano.

Mientras tanto, afirmó el alcalde, está en marcha el sistema de gestión integral que desde 2020 tiene como objetivo, “recuperar las orillas y trabajar de la mano con la comunidad todo lo que es el manejo de aguas residuales y de vertimientos”.

Para conocer más historias y denuncias de las comunidades que habitan a orillas del río más largo del país, puede conectarse con la Ruta del Magdalena, a través de todas las plataformas de RTVC.

Artículos Player