Pasar al contenido principal
CERRAR

Autorizan desalojo de indígenas embera que permanecen en el Parque Nacional

Así lo confirmaron las autoridades en Bogotá, tras la aprobación de la diligencia de desalojo para el campamento improvisado de indígenas embera katío.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Catalina Vega

Luego de una audiencia pública que se llevó a cabo por varios días y después de varias suspensiones por falta de garantías, el inspector de Policía a cargo de la diligencia decidió que se debe restituir la situación en el Parque Nacional de la capital, ubicado en la Calle 36 con Carrera Séptima, donde ya completan al menos dos semanas cerca de 400 indígenas de la comunidad Embera Katio, provenientes de los departamentos de Chocó y Risaralda.

Con esta decisión se deberá realizar la diligencia de desalojo con condiciones que incluyan la garantía de derechos humanos para toda esta comunidad indígena, donde además se debe evitar que se presenten actos de violencia y se busquen las vías de diálogo y concertación con los líderes o representantes de esta población en Bogotá.

A partir de este momento la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas deberá llevar un proceso de identificación y realizar una caracterización para definir qué población se encuentra en el Parque Nacional, así como definir las edades y los riesgos en términos de derechos humanos que pueda presentar esta población. El Distrito explicó que se deberá realizar este censo para además determinar qué necesidades tiene esta comunidad, por lo que el desalojo no se realizará de forma inmediata.

Dentro de lo ordenado por las autoridades, se deberá garantizar que el lugar donde serán trasladadas estas personas tenga un techo digno, con atención alimenticia, atención en salud y en educación.

Cabe recordar que la Personería de Bogotá informó en los últimos días que en el Parque Nacional permanecen 400 personas de esta comunidad, mientras que en el Parque La Florida se encuentran aproximadamente 1.400 personas; del total de esta comunidad cerca del 70 por ciento se encuentra en condición de vulnerabilidad, es decir que son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal