Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos trabajarán en la primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar

En la vereda El Toco, campesinos víctimas del conflicto trabajarán en esta iniciativa.
Campesinos trabajarán en la primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar
Foto: Gobernación del Cesar

En la vereda El Toco, zona rural del municipio de San Diego, se implementará la primera célula de desarrollo agrícola de la Gobernación del Cesar por campesinos víctimas de la violencia con irrigación de 400 hectáreas de tierra bajo la tecnología de pivote central; que contará con una reserva de agua, en esquema asociativo y un aliado comercial que garantizará la compra del producto final. 

La relevancia de esta iniciativa es alta ya que serán beneficiadas centenares de familias campesinas que sufrieron masacres, desapariciones forzadas y amenazas por parte de los paramilitares desde 1996.

Según cifras oficiales, 87 personas murieron en diferentes masacres. En la parcelación de El Toco, con cerca de 1.600 hectáreas, los colonos que comenzaban a recibir los títulos de sus predios de manos del Incora, fueron desplazados en 1997. Dos décadas después siguen reclamando sus tierras de las cuales fueron despojados por los paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. 

Ahora, a quienes regresaron a sus tierras y mantienen sus sueños, podrán impulsar este proyecto de irrigación que incluye tecnologías de punta para que siembren patilla, melón, frutas, hortalizas y puedan mejorar sus condiciones de vida. Los primeros 52 propietarios también contarán con mejor infraestructura: vías, electrificación, manejos de agua, equipos de riego, capital semilla, aliados comerciales y asociación de beneficiarios.

"Sé que con este proyecto se nos va a mejorar la condición de vida. Nosotros vivimos de la pequeña extensión de la ganadería, la cual no nos está dejando mucha rentabilidad. Esto es lo que se necesita, que el Gobierno mire hacia el campesino, que es el eje primario para que el país siga adelante", dijo el campesino William Eduardo Peraza Oñate.

La meta final es irrigar 7.5000 hectáreas. Esta primera fase comprende una inversión de $6.000 millones para las primeras 400. “Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para ver cómo podemos complementar la meta final que tenemos de llegar a 7.500 hectáreas sembradas bajo riego", explicó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Las Células de Desarrollo Agrícola del Cesar (Agricel) consisten en desarrollar una serie de reservorios que permitan cosechar el agua en épocas de lluvias y trabajar el sistema de irrigación para mejorar el trabajo de los productores del campo.

"Este será un reto muy importante para nosotros porque en nuestra región nunca nos habían traído una propuesta tan alentadora y ambiciosa en la parte comercial y productiva. Nos plantean un sistema de riego en nuestra región, con todos los componentes comercial y técnico, que será muy exitoso", afirmó el presidente de la junta de Acción Comunal, Javier Enrique Quintero.

El secretario de Agricultura, Wilson Solano, señaló que básicamente se trata de implementar avanzadas técnicas de irrigación en torno a reservorios y canalizaciones de afluentes, que permitan darles vida a estas tierras sobre todo en épocas de grandes sequías.

Las familias campesinas de El Toco están esperanzadas en los beneficios del proyecto, que después se extenderá a zonas rurales de otros municipios, con impacto sobre su economía, su desarrollo agroindustrial, la seguridad alimentaria de sus habitantes, y generación de nuevas oportunidades de empleo para las comunidades.

Artículos Player