Pasar al contenido principal
CERRAR

Los retos de los emprendimientos rurales y cómo apoyarlos

Conoce propuestas desde el agro colombiano que trabajan por generar empleo y cuáles son los grandes retos que implica emprender en el campo.
Emprendimiento rural en Colombia
Campo Colombiano
Foto: Pexels
Diana Rosero y María Paula Amorocho

En la ciudad es muy común escuchar sobre emprendimiento como parte de la cotidianidad, sin embargo, emprender en el campo se convierte en una apuesta con retos propios. Así lo expresa Diego Villota, representante legal de Gaia Med, empresa de cultivo y transformación de cannabis, “el emprendimiento con productos agronómicos supone un mayor esfuerzo, económico, porque todo se hace lejos de la ciudad, así que los costos se incrementan"

Mientras los emprendimientos de la ciudad optan por ofrecer servicios, muchas veces apoyados por la tecnología e innovación, los rurales se inclinan más hacia extraer frutos, producir semillas y realizar procesos de transformación agronómica, esto quiere decir convertir en productos industrializados la materia prima. 

Una apuesta arriesgada, que merece ser impulsada. Por eso te traemos algunas de las propuestas del campo colombiano que están mejorando la calidad de vida de sus comunidades.

Rhaika: busca incentivar el consumo sostenible en las ciudades, la alimentación saludable y las prácticas de reutilización, a través de kits de siembra que pueden ser usados desde niños en edad escolar, hasta adultos mayores. 

En su web, además de sus kits se encuentran plántulas, hummus, sustratos y demás suministros para el autocultivo en espacios reducidos y programas para capacitación en escuelas y colegios.



También puedes leer: 


Forever Blueberries: desde 2016 esta empresa se ha dedicado a la producción de arándanos bajo condiciones de trabajo dignas y siguiendo estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas. 

Además, trabajan con empaques 100% PET reciclado de producción nacional, reutilizan sus empaques después de un proceso de desinfección, para no ser parte de la producción de nuevo plástico. 

ComproAgro: busca eliminar a los intermediarios entre los agricultores y los consumidores. Su plataforma funciona a nivel nacional y permite que cientos de familias postulen sus productos a precios justos y con destinación directa a ellos. 

Trabajan con más de 30 madres cabeza de familia, dando un valor agregado a los productos de la región para mejorar su economía y aportar desarrollo y empoderamiento a la mujer rural. 

Exploremos

Fotografía: Web de ComproAgro 

Amavilo: transforma la leche de cabra en productos artesanales y orgánicos para promover una alimentación más natural y saludable, basándose en la gastronomía tradicional europea.

Es una empresa certificada como negocio verde. Sus cabras pastorean libres en potreros limpios, en un hábitat adecuado exclusivamente para ellas. 

Fuentes de financiación 

“Para mí es igual de complicado emprender en el campo que en la ciudad. Se comparten los mismos problemas, pues no basta con tener una buena idea de negocio, ni demostrar que sea rentable, lo más complejo en este país es la financiación”, afirmó el representante de Gaia Med 

Para apoyar a estas iniciativas desde el campo, el Gobierno nacional en diciembre de 2020 aprobó la “Ley del Emprendimiento”, con la que se busca brindar acompañamiento para el nacimiento de emprendimientos y empresas y así incentivar la creación de nuevos empleos. 

Por otro lado, la asociación gremial de empresas Colombia Fintech, la cual agrupa más de 250 compañías del ecosistema de innovación financiera del país, afirma que la financiación de los emprendedores tiene dos fuentes principales: la primera son amigos y familiares y la segunda fuente son los bancos que, desde la Ley de Emprendimiento, que además del apoyo económico, ofrece acompañamiento a quienes tienen ideas de negocios.

Así las cosas, pese a que el financiamiento es uno de los retos, sobre todo en la ruralidad por el incremento de los costos, hay opciones desde el sector público y privado para desarrollar las propuestas y un interés por simplificar los procesos de creación a quienes quieren trabajar en el campo.

Escucha algunos emprendedores que conocimos en Exploremos

Exploremos, el canal educativo de radio digital del Sistema de Medios Públicos, cuenta con una franja para fortalecer la educación con enfoque rural. De este espacio hemos recopilado cuatro entrevistas de iniciativas que de seguro también querrás apoyar.

1. Emprendimientos de mujeres rurales

Entrevista a Nelly Antonia Velandia Avendaño: líder social y campesina y que vivió el desplazamiento. Desde hace algunas décadas es representante de seis millones de mujeres campesinas que pertenecen a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC)

Fecha: marzo 17 de 2022

Escucha y descarga el programa completo aquí

2. El proyecto 'Sumercé'

Sebastián Torres, ingeniero de Sistemas de 23 años, vive en Pasca, Cundinamarca, un municipio ubicado en la provincia de Sumapaz. Su emprendimiento “Sumercé”, vende mercados campesinos en la ciudad de Bogotá por 100.000 pesos.

Fecha de emisión: 09 de diciembre de 2021 

Escucha y descarga el programa completo aquí

3. Concepto de emprendimiento e innovación

Entrevista a Emerson Durán Rodríguez, cofundador y director ejecutivo del Cluster ORINOCO TIC, grupo de empresas de ciencia, tecnología e innovación de la Orinoquia con sede en Villavicencio, que fomenta y fortalece el crecimiento de la industria TIC regional. 

Fecha de emisión: 02 de septiembre de 2021 

Escucha y descarga el programa completo aquí

4. Emprendimientos sostenibles

Entrevista a Lina Rojas Ortiz, antropóloga de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Paz, DDHH, Conflictos y Educación. Con experiencia con comunidad étnica, campesina, género y migración. Su trabajo se ha enfocado con mujeres víctimas de la violencia y del conflicto armado en Colombia y México que han sido exiliadas.

Fecha de emisión: 26 de agosto de 2021

Escucha y descarga el programa completo aquí

Exploremos

Si quieres conocer más de estas iniciativas, te invitamos a escuchar de lunes a sábado “Saberes de mi tierra”, desde las 5:00 a. m. en Exploremos, un espacio para aprender. Y si tienes un proyecto que desees compartirnos escríbenos a nuestro WhatsApp, nos encantará tenerte en nuestras franjas.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos