Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos de La Macarena, en Meta, impulsan nuevas zonas de reserva: ya hay 7.600 beneficiados

En este territorio ya se conformó la primera zona de reserva campesina que beneficia a 7.646 campesinos y se avanza en la formalización de las demás zonas
Zonas de Reserva Campesina en La Macarena, Meta, un proyecto que avanza a paso firme
Juan Pablo Ayala
Betty Usme Lopez

Las organizaciones sociales y campesinas impulsan la formalización de nuevos territorios protegidos, mientras ya se beneficia a más de 7.600 habitantes con la zona Losada Guayabero.

Las organizaciones sociales y campesinas cumplen un papel clave en la creación de zonas de reserva campesina en La Macarena, Meta. Actualmente ya existe la zona Losada Guayabero, que beneficia a 7.646 campesinos, y se avanza en la formalización de otros territorios similares.

“Esta zona de reserva campesina está liderada por la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), una organización que ha trabajado por la conservación del territorio”, explicó Danilo Herrera, coordinador agropecuario de La Macarena.

Lee también: Del dolor del desplazamiento a la voz de la paz en Riosucio
Presidente Petro solicitó militarizar frontera con Venezuela en Catatumbo y ordenó aumentar presencia del Ejército colombiano

Otra iniciativa en marcha es la zona Lozada Yarí, impulsada por cuatro organizaciones:

  • Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Macarena (ASOPEPROC)
  • Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Lozada por sus Derechos (ASMUCACD)
  • Asociación Ambiental de Mujeres Trabajadoras por el Desarrollo del Yarí (AAMPY)
  • Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARI)

“Estas cuatro organizaciones sociales están liderando la formalización de la zona de reserva campesina Lozada Yarí. Estamos a un paso, ¡nos falta poquito, solo algunos ajustes! Pronto podría expedirse la resolución que la formalice”, afirmó Herrera.

Además, en La Macarena se proyecta una nueva zona de reserva campesina denominada Guayabero Yarumales, que abarcaría cerca de 40 veredas, desde la cabecera municipal hasta los límites con el departamento del Guaviare.

Este proceso, según Herrera, requiere la articulación de diferentes sectores presentes en el territorio, así como el acompañamiento del orden departamental y nacional, especialmente de la Agencia Nacional de Tierras. 

Artículos Player