Capturados por homicidio en San Andrés serán transferidos a cárceles al interior del país
La comandante de Policía del departamento archipiélago, coronel María Elena Gómez Méndez anunció que las personas que hayan sido capturadas por homicidio en la isla de San Andrés, serán trasladadas a cárceles en el interior del país.
Lo anterior, luego de que varias personas que han sido capturadas por este delito, y por porte ilegal de armas, no sólo vienen reincidiendo, sino que tienen medidas de aseguramiento extramurales, las cuales estarían violando con la ayuda de familiares y demás relacionados, según la comandante.
“Para ello contamos con el apoyo de las instancias judiciales, que si bien toman la decisión de que ellos deben cumplir su tiempo de retención de carácter intramuros, deberán cumplir la misma en otras cárceles del país con mayor seguridad”, indicó la comandante de Policía.
Actualmente, en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés se han registrado niveles de sobrepoblación carcelaria, lo cual ha obligado a que se busquen sitios de paso para personas que cumplen delitos menores, mientras que otros que han sido procesados por homicidio, han tenido que ser llevados a otras cárceles del país.
Recientemente, el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, se refirió al tema e informó que ya se logró con el gobierno local, la adquisición de un predio para la construcción de una nueva cárcel de mayor capacidad y seguridad en la isla.
“Sabemos del respeto por la cultura y etnia raizal en estos temas, pero es necesario igualmente lograr que estas personas logren ser realmente resocializadas en los sitios de detención”, afirmó el ministro.
Esta semana fueron enviadas cuatro personas procesadas por homicidio hacia cárceles al interior del país, para de esta manera completar 58 personas enviadas a centros de reclusión del orden nacional fuera de la isla de San Andrés, para cumplir sus respectivas condenas.