Al considerar que existe la duda razonable, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.
“En últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar, como lo reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el Tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, si no a la responsabilidad que le seguía. Tampoco, desde luego, sobre la inocencia de las acusadas”, aclaró.
El togado descartó así la versión de la Fiscalía que señalaba que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio por su relación con Moreno e incluso señaló que no es posible determinar si la muerte de Colmenares fue un homicidio o un accidente, ya que esto no se demostró.
Agregó que existen dudas por los testimonios, ya que la mayoría de testigos eran de oídas y no podían confirmar o negar la versión de Laura Moreno que fue la última persona que vio con vida a Colmenares.
El magistrado también cuestionó el trabajo investigativo de la Fiscalía General y los resultados de la necropsia, ya que por ejemplo en el proceso hay dos dictámenes de peritos que llegan a conclusiones distintas, por lo que ninguno puede ser aceptado "como una verdad incuestionable".
De hecho, resaltó que incluso los peritos de la Ministerio Público entregaron conclusiones distintas y que, en la segunda necropsia, al menos una de las fracturas hallada en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue ocasionada después de su muerte y habría sido ocasionada en la segunda exhumación.
Cabe recordar que Laura Moreno fue investigada por homicidio, mientras que Jessy Quintero, por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.