Pasar al contenido principal
CERRAR

Una colombiana es la nueva jefa de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa

La ingeniera colombiana Lili Villarreal será responsable de la seguridad de la tripulación.
Foto: NASA/Kim Shiflett
Ana María Noriega


El programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que busca que el hombre vuelva a la Luna, nombró a una colombiana como la encargada de la recuperación de la cápsula en el mar una vez haga su retorno al planeta Tierra. 

Se trata de la ingeniera aeroespacial Lili Villarreal, oriunda de Cartagena, quien ingresó en la NASA en 2007 y se ha desempeñado como subdirectora de flujo de la misión Artemis I. Aquí fue la responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy antes de que los ingenieros los llevaran a la plataforma de lanzamiento.

Su amor por la exploración espacial empezó a los siete años, cuando junto a su familia visitó el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida.

“No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna... y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso. Y dije: ‘Eso es, eso es lo que quiero hacer.’”, expresó la ingeniera colombiana a la Nasa.  

Villareal vive en Estados Unidos desde que tenía 10 años. Como quería trabajar en el programa espacial obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. 

Trabajó para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing.


Te puede interesar: 


“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal en entrevista con la Nasa.

Desde ahora hasta Artemis II, el personal ensayará todos los pasos y procedimientos para asegurarse de que estén listos para los vuelos tripulados. 

“Esto implica realizar varias pruebas de recuperación, actualmente en curso, en las que los equipos de la NASA y la Marina de Estados Unidos practicarán la recuperación de astronautas con una versión representativa de Orion en el mar para llevarlos —a los astronautas y a Orion— de regreso al barco”, explica la Nasa.

“Ese es mi trabajo: entrenar a los diferentes equipos para poder recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal. “Tenemos que recuperar a la tripulación en el océano abierto durante las dos horas posteriores al amerizaje antes de llevar la cápsula al interior del pozo de cubierta.”, puntualizó la colombiana. 

Artículos Player

ETIQUETAS