Avima wayuunaiki, la nueva especie arácnida descubierta en La Guajira

Según los investigadores la especie de arácnido le rinde tributo a la lengua nativa de los indígenas wayuu de esta región.
Nueva especie arácnida descubierta en La Guajira
Foto: www.uniguajira.edu.co
Luis Ipuana

En el municipio de Hatonuevo en La Guajira, investigadores anunciaron el hallazgo de la ‘Avima wayuunaiki´, una nueva especie de arácnido (Opilión) cavernícola para Colombia, y a la misma vez reportan la presencia de dos especies conocidas previamente de Venezuela (Avima troglobia y Avima venezuelica), como resultado de varias expediciones científicas realizadas en los ecosistemas subterráneos (cuevas y/o cavernas) del departamento, especialmente en la vereda Bañaderos.

El hallazgo fue realizado por los biólogos e investigadores egresados de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, Miguel Gutiérrez Estrada y Alex González Vargas, en colaboración con el doctor Andrés García del Museu Nacional do Rio de Janeiro (Brasil), y fue publicado en la revista especializada del Museum für Naturkunde Berlin de Pensoft Publisher “Zoosystematics and Evolution”.

Avima wayuunaiki / Foto: Miguel Ángel Gutiérrez

El investigador Alex González, quien también hace parte del semillero Bioespeleologia Neotropical y del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) dice que, “se hizo una exploración preliminar en donde se encontró una serie de arácnidos y otros grupos biológicos dentro de las cavernas, con la sorpresa de que la Avima wayuunaiki es nueva para la ciencia, y fue destacada como una especie endémica para el departamento de La Guajira”.

De acuerdo con González, el nombre de esta nueva especie nace con la intención de hacer un reconocimiento a la lengua nativa hablada por los indígenas wayuu, presentes en la península de La Guajira y parte del norte de Venezuela. Asimismo, el biólogo hace un llamado a la protección y conservación de los saberes ancestrales y la identidad cultural de las comunidades étnicas.

Avima venezuelica / Foto: Miguel Ángel Gutiérrez

Por su parte, para el biólogo Miguel Gutiérrez, “sería interesante poder evaluar la influencia del cambio climático en la distribución actual y futura de las especies cavernícolas de los ecosistemas subterráneos del caribe colombiano, y a su vez, generar información pertinente que pueda enmarcarse dentro de las políticas públicas de protección, uso sostenible y conservación de la riqueza bioespelologica del país”.

Los investigadores coinciden en que estos hallazgos son una compleja labor que inicia desde la ida a campo, para luego entrar a la cueva y exponer la vida a ciertas condiciones que habitan dentro de las cavernas, que marcan obstáculos como caminar dentro de un espacio con poca visibilidad y la elevada humedad que allí se encuentra y terminar de esa manera, con el trabajo riguroso de laboratorio.

Avima troglobia / Foto: Miguel Ángel Gutiérrez

Por último, dicen que es importante crear cierto sentido de pertenencia y a su vez, dar a conocer la riqueza biológica del departamento de La Guajira, porque es una zona que goza de todos los pisos térmicos, lo que la hace poseedora de gran cantidad de ecosistemas que van desde el más amplio desierto hasta los bosques de niebla y páramos que se pueden hallar en el territorio.