El senador Iván Cepeda, junto al también senador Antonio Sanguino, anunciaron un debate de control político a la canciller, Claudia Blum, y al ministro de Defensa, Diego Molano, por el manejo de las relaciones con Cuba y Ecuador.
Dicen los congresistas que se pedirán explicaciones del trato dado a Cuba en los últimos días, luego de que ese país alertara de un posible atentado del Eln en Bogotá, pues se critica, entre otras cosas, que la información fuera difundida a medios.
“Se vienen presentando una serie de actuaciones tanto por la Cancillería como del Ministerio de Defensa, que comprometen seriamente las relaciones diplomáticas de Colombia con países de la región o en el plano internacional”, aseguró Cepeda, agregando que el manejo de la denuncia que hizo la Embajada de Cuba fue “francamente lamentable”.
Otro tema que se hablaría en el debate corresponde a la visita a Ecuador del fiscal general Francisco Barbosa, calificada como una posible intervención del gobierno colombiano en las elecciones del vecino país.
El debate se adelantará en marzo tan pronto como se dé inicio a un nuevo periodo legislativo.