Con una propuesta multisensorial que celebra su biodiversidad, riqueza cultural y talento empresarial, Colombia inauguró su pabellón oficial en la Expo Osaka 2025, uno de los escenarios globales más importantes para la atracción de inversión extranjera, el turismo internacional y la promoción de exportaciones.
Bajo el concepto “Colombia, el País de la Belleza”, el país se presenta ante Asia como un socio estratégico confiable, con una estrategia integral que combina negocios, promoción turística y oportunidades comerciales. La participación se extenderá hasta el 13 de octubre de 2025, y representa una apuesta clave por proyectar a Colombia como una economía diversa, resiliente y atractiva para los mercados asiáticos.
“Este pabellón es una puerta abierta a las oportunidades que Colombia ofrece al mundo”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Este pabellón es un recorrido por el País de la Belleza en un espacio de 875 m², que ofrece una experiencia inmersiva inspirada en el realismo mágico, donde el agua es guía simbólica de un recorrido por los picos andinos, la atmósfera de Macondo, la biodiversidad nacional y las flores colombianas como ícono de identidad.
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Además, la exposición también cuenta con un espacio comercial de 35m² que permite a los visitantes llevarse productos colombianos como recuerdo tangible del país.
La agenda estratégica para posicionar a Colombia en Asia incluye 60 reuniones con inversionistas internacionales, presentación de 15 proyectos estructurados con alto potencial económico, un lanzamiento de la Guía Colombia en alianza con el banco japonés SMBC para orientar oportunidades de negocio, 300 citas de negocios en agroalimentos, industrias 4.0 y sistema moda; y una rueda de negocios que va hasta el próximo 7 de junio, con 10 empresas nacionales y 26 compradores internacionales.
“Hemos traído alrededor de 650 referencias en todo Colombia. Porque un poco la idea es mostrar el contraste de la belleza que hay en el pabellón a nivel virtual con el mundo real. Y si tú comparas con tiendas de otros pabellones, todo lo que hay es absolutamente colombiano y es una representación de las manos colombianas, y es la primera vez que se hace una importación a Japón de esa cantidad de productos colombianos”, afirmó Ricardo Ramírez, director de Colombia Sky-Aviatur.
Más que una exhibición, esta es una plataforma de futuro. Con esta participación, Colombia fortalece sus relaciones comerciales y diplomáticas con Japón, hoy su principal inversor asiático con más del 47% de la inversión regional.
“Esto es una isla artificial que se hizo especialmente para la Expo y pues obviamente hasta metro, hasta estación de metro hicieron para que la gente pudiera venir durante seis meses a ver los diferentes países, y por supuesto Colombia tiene que estar aquí, mira, la gente y los japoneses están aquí admirando las cosas colombianas, compran, conocen todo lo que hacen nuestros artesanos por nuestro país”, afirmó Paula Cortés, presidenta de Anato.
La participación de Colombia en Expo Osaka 2025, se extenderá hasta el 13 de octubre y es una apuesta estratégica para proyectar al país como una economía diversa, resiliente y atractiva en uno de los mercados más exigentes y prometedores del mundo.