Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?

Fijarse metas para el año nuevo, es una tradición, sin embargo, también se convierte en un recordatorio de esos objetivos no alcanzados en el año que termina. Consultamos con un experto sobre cómo llevar a feliz término sus propósitos
Tradiciones
https://www.pexels.com/es-es/@olly
Diana Rosero

Para la mayoría de personas el fin de año es una de las épocas ideales para revisar lo alcanzado y plantearse nuevas metas. Sin embargo, para la mayoría, el ritual de comer una uva a media noche por cada deseo a cumplir en el 2022, repetirá el mismo libreto de años atrás y secretamente piensan que lo más probable es que el cierre del próximo año traiga el mismo “déjà vu”.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology, relacionado con el Año Nuevo, entre los principales propósitos planteados están:
  • Perder peso
  • Hacer ejercicio
  • Dejar de fumar
  • Cambiar de empleo
  • Ahorrar
  • Saldar las deudas

Si se siente identificado con esas metas, pero no ve posible que se den las condiciones para por fin lograrlas, le traemos los consejos de la Magister en Familia y terapeuta especializada Diana Flórez, quien además es directora del Centro “Encuentros”, donde brinda asesoría a parejas y familias para que lleven relaciones sanas.

Según nuestra experta, una meta trae consigo la capacidad de verse a futuro en distintos roles, teniendo presente las condiciones y circunstancias a lograr para mejorar la calidad de vida. La importancia de tener metas, añade, es que son motivadoras que impulsan el fortalecimiento de las capacidades sociales, personales, laborales y familiares.

“Por lo general, en enero las personas van muy bien, pero a partir de febrero el entusiasmo e intenciones comienzan a descender hasta que llega diciembre con el 80% de los intentos fallidos.” Resaltó el estudio del Journal of Clinical Psychology.

Entrando en materia, vamos a nombrar algunas de las características reseñadas por la terapeuta Diana, para que al momento de plantearse metas estás puedan ser alcanzadas. 

Claridad: ser explícito en lo que desea conseguir. Por ejemplo, “perder peso”, es una idea, pero si se manifiesta como un plan de acción enfocado a mejorar la composición corporal con alimentación balanceada y una rutina de ejercicio tres veces por semana, existe una ruta trazada para lograr esta meta.

Contextualización: se trata de que el propósito esté alineado con las condiciones personales, sociales, morales, económicas y ecológicas de quien se lo plantea. “Lograr objetivos no debe implicar sacrificar quiénes somos para alcanzar lo que queremos”, señala nuestra experta.

Esten aterrizadas sobre la racionalidad: implica que las metas sean concretas y con un plazo de ejecución acorde al objetivo por alcanzar.

Buscar aliados: somos seres sociables y gran parte de la motivación para tener propósitos a alcanzar, se debe a que contamos con el apoyo de otros a lo largo del proceso. Sobre este tema particular la Mg. Diana afirma que: “si tenemos en cuenta la perspectiva sistémica de las familias todos estamos interrelacionados y lo que le sucede a una persona dentro del núcleo, afecta a todos”, igualmente ocurre con las parejas, añade “la mejor definición de la vida en pareja es ser un equipo y un equipo no tendría razón para existir sin objetivos por cumplir”.

Por tal razón, si aún no ha fijado sus metas para el año que viene, la terapeuta, recomienda responder las siguientes preguntas orientadoras

  1. ¿Cuáles son los vacíos que me deja el año que culmina?
  2. Desde una mirada integral ¿Cómo me visualizo este 2022?
  3. ¿Cuál es mi meta a nivel personal?
  4. ¿Cuál es mi meta a nivel profesional?
  5. ¿Cuál es mi meta a nivel familiar?

Por último, escríbannos en nuestro grupo de Facebook ¿cuáles son esos sueños por cumplir para el nuevo año? El nuestro es que no se pierdan nuestra programación en Exploremos por TDT y la señal streaming de Radio Nacional de Colombia 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal