Con toque de queda, Neiva cierra jornada de manifestaciones
Con la implantación de toque de queda desde las 8 de la noche de este sábado, la Alcaldía de Neiva trató de poner fin a algunos desórdenes ocasionados durante la jornada de manifestaciones del día de los trabajadores en la capital huilense, que incluyeron el bloqueo durante poco más de una hora a la carretera nacional desde esta ciudad hacia Bogotá.
Las manifestaciones iniciaron sin contratiempos muy temprano, cuando organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se dieron cita en el intercambiador vial de El Tizón, en una de las salidas del norte de Neiva.
La marcha avanzó por toda la ciudad hasta el céntrico Parque Santander, donde entidades de defensa de derechos humanos instaron a mantener la movilización sin necesidad de la intervención de la Fuerza Pública.
Desde este lugar, ya al mediodía, los manifestantes salieron rumbo al punto de inicio y luego hacia el peaje Neiva, a cuatro kilómetros de esta capital sobre la vía a Bogotá.
En el momento en que se buscaba bloquear el tránsito de vehículos en la carretera, que también lleva en sentido sur a los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo, se produjo el primero de varios enfrentamientos con el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía.
El altercado dejó varias personas heridas, dos de ellas integrantes de la marcha, según reportó el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana a través de un comunicado.
Una ambulancia al servicio de la empresa social del Estado Carmen Emilia Ospina fue atacada en su parte exterior, sin mayores consecuencias; algunos de los marchantes quemaron una motocicleta de la Policía, y fue atacada la Oficina de Tránsito y Transporte del municipio de Palermo, que opera en el mismo sector donde se produjeron las confrontaciones.
Neiva inicia desde la noche de este sábado un toque de queda que se mantendrá hasta la medianoche de lunes a martes, según dispuso la Alcaldía el viernes para intentar poner freno a los contagios de Covid-19.
Finalmente, comunidades indígenas del occidente del Huila arribaron al municipio de Campoalegre en medio de una manifestación popular, desde donde esperan avanzar hacia Bogotá.