Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a exalcalde de Valledupar ‘Tuto’ Uhía por corrupción al sufragante

Se trata de una decisión en primera instancia, por lo que se conoció que el abogado defensor de Ramírez Uhía apelará dicho fallo.

El juez Quinto Penal del Circuito de Valledupar, Andrés Palencia, en audiencia virtual, dictó fallo condenatorio al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía (2016-2019) por el delito de corrupción al sufragante en hechos ocurridos en 2011, cuando prometió a líderes y habitantes de varias invasiones de la capital del Cesar mantenerse en el predio a cambio de votos.

“En efecto, el compromiso penal del señor Augusto Ramírez resultaba más que probado, en desarrollo a la campaña política que se realizó en 2011 por la Alcaldía de Valledupar, y en la que éste aspiraba a quedarse en dicho cargo, entró en contacto con personas vulnerables, aptas para el ejercicio del sufragio para suscribir un acuerdo, a juicio de este despacho, netamente ilegal, en la cual pretendía mantenerlos en las invasiones donde estaban a cambio de sus votos”, dijo entre sus argumentos el juez.

El despacho encontró culpable al exmandatario municipal, toda vez que ofreció “dádivas a líderes de invasiones como Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Bello horizonte Dos y Guasimales. Además, las promesas quedaron vertidas en documentos que el acusado firmó libremente, e incluso uno de ellos lo ratificó ante notaría”.

En la diligencia, Palencia insistió en que a los invasores no se les podía permitir mantenerse en dichos lugares y mucho menos se les podía ofrecer que de llegar a convertirse en mandatario de la ciudad de Valledupar se les iba a mantener allí.

“Esas promesas, sin duda alguna, condicionaron el derecho al sufragio de esas personas. Con su actuar, el procesado actuó con plena conciencia prevalido de su experiencia política y conocimientos jurídicos por ostentar la profesión de abogado”, concluyó el juez.

La audiencia de lectura de fallo, en la que se conocerá la pena definitiva y medida de aseguramiento, se programó para el próximo 2 de febrero a las 8:00 de la mañana.

Se trata de una decisión en primera instancia, por lo que se conoció que el abogado defensor de Ramírez Uhía apelará dicho fallo.

ETIQUETAS