Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a la Nación por masacre de La Chinita en 1994

La Nación, la Fiscalía General y a la Rama Judicial deberán pedir perdón a las 10 personas por la privación injusta de la libertad.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, la Fiscalía General y a la Rama Judicial por la privación injusta de la libertad de diez personas señaladas de ser responsables de la masacre de La Chinita ocurrida en enero de 1994, en Apartadó, Antioquia.

Entre las personas que fueron capturadas por la Fiscalía General hace 27 años están líderes sindicales o de la Unión Patriótica, quienes una vez recobraron su libertad demandaron a la Nación por haberlos detenido siendo inocentes de la muerte de 35 personas.

En el estudio de la demanda, el Consejo de Estado advirtió que este caso "estuvo plagado de irregularidades que afectaron su defensa técnica, sin imparcialidad, en abierta oposición a los postulados que rigen el debido proceso".

Agregó que “el trato que dio la Fiscalía a algunos de los procesados, a quienes se les restringió la posibilidad de acceder a los expedientes en un término suficiente para revisarlos con el detenimiento necesario, constituyó un cercenamiento del derecho a la defensa material”.

Igualmente, el Consejo de Estado reprochó que “tales irregularidades pasaron inadvertidas por los jueces penales de instancia, tal como lo señaló el fiscal que finalmente precluyó la investigación, al considerar que se trató de un comportamiento censurable que fue avalado por los falladores de primera y segunda instancia que condenaron a más de veinte personas con una prueba que se caía por su propio peso”.

Por este motivo el alto tribunal no solo ordenó una millonaria indemnización para estas personas, sino que le ordenó a la Nación, la Fiscalía y la Rama Judicial "que, en un mismo acto protocolario, pidan una disculpa pública a nombre del Estado colombiano frente a cada víctima directa del daño, en el sentido de precisar que ninguna de ellas participó de los hechos de la masacre".

Las personas que fueron detenidas injustamente son: Francisco Eluber Calvo Sánchez, Luis Enrique Ruiz Arango, Yomar Enrique Hernández Pineda, Elizabeth López Tobón, Gonzalo de Jesús Peláez Castañeda, Luis Aníbal Sánchez Echavarría, Franklin Rivas de Diego, Alberto Villada Trujillo, Gustavo Manuel Arcia y Alcira Rosa Quiroz Hinestroza.

ETIQUETAS