Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan bloqueos en la vía que comunica con Hidroituango

Al menos 300 campesinos, barequeros y mineros que hacen parte del movimiento ‘Ríos Vivos’ mantienen el bloqueo.
Foto: EPM

Al menos 300 campesinos, barequeros y mineros que hacen parte del movimiento ‘Ríos Vivos’ mantienen bloqueada la vía que comunica con el proyecto Hidroeléctrico Ituango. Alegan incumplimiento de EPM con las comunidades vulneradas durante la construcción del mismo. Otra de las razones de la protesta es la prohibición de la movilidad en el río Cauca y la falta de oportunidades para explotar la pesca.

“Desde el año 2018, con la inundación irregular e ilegal del proyecto hidroeléctrico Ituango en el cañón del río Cauca, las comunidades se quedaron sin fuente de sustento, no hay pescado, no hay posibilidades de barequear, muchos de ellos perdieron su modo de vida y de subsistencia, las comunidades no tienen cómo trabajar”, señaló Isabel Cristina Zuleta, líder del movimiento Ríos Vivos.

Indicó que el paro es contra Hidroituango, por lo tanto, el transporte público y particular es normal en ese sector del norte antioqueño. “Se está haciendo un bloqueo selectivo, solo para todo lo relacionado con el proyecto hidroeléctrico, no se está afectando a las comunidades aledañas, han podido transitar con toda libertad. Lo que pasa es que EPM nos restringe a nosotros el derecho a la libre movilidad y pretenden reclamar un derecho que ellos mismos no respetan”, expresó.

Y agregó Zuleta: “Hace 12 años el movimiento Ríos Vivos está protestando por las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango. Hemos solicitado en innumerables ocasiones que se dialogue, que podamos llegar a acuerdos para que la comunidad no siga en esta situación tan lamentable. Le solicitamos al alcalde Daniel Quintero y al gerente de Empresas Públicas de Medellín que se siente con nosotros a conversar y a solucionar esta gran problemática que está sucediendo, no sólo aquí en este territorio, sino en el Bajo Cauca, el Occidente y en toda la zona afectada”.

Por su parte, EPM a través de un comunicado, invitó a los manifestantes a respetar y cuidar las obras: “EPM respeta el derecho a la protesta pacífica que se cumple en el País. Pero hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra”.

Por otro lado, el alcalde Daniel Quintero aseguró que está presto para el diálogo con los manifestantes de Ríos Vivos, más aún cuando se cumple una fecha más de la contingencia presentada hace tres años.

“Reconocemos como Alcaldía de Medellín que este es un día doloroso para las comunidades afectadas por Hidroituango, reconocemos que aún hay mucho por sanar, restablecer y reparar. Que el movimiento Ríos Vivos, que aglutina a parte de la comunidad afectada, ha dado una lucha legítima y comprendemos sus razones para salir a protestar. Estamos abiertos al diálogo con sinceridad, transparencia y respeto por las diferencias. En muchos aspectos quizás nos distanciamos, pero seguramente encontraremos muchos en los cuales avanzar”, dijo el mandatario.

EPM en otro comunicado señala que se prevé un desabastecimiento de gas natural tras las protestas. “Debido a las manifestaciones que se registran en el norte de Antioquia, en inmediaciones del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, los vehículos especiales que transportan el gas natural comprimido (GNC) a los municipios de San Andrés de Cuerquia e Ituango no han podido llegar a sus destinos, por lo cual se estima desabastecimiento de gas natural en estas localidades”.

Por su lado, Ríos Vivos señaló que no ha frenado la libre movilidad del vehículo que transporta el gas natural hacia Ituango, mucho menos en San Andrés, dado que la protesta se hace kilómetros abajo de ese municipio del norte antioqueño.

Artículos Player