Pasar al contenido principal
CERRAR

“La Contraloría no va ser usada para perseguir opositores”: Carlos Rodríguez

Tras su elección Rodríguez envió un mensaje que su gestión estará enmarcada en la independencia.
Contralor dice que no perseguirá a opositores del Gobierno Petro
Foto: Colprensa
Colprensa

Con un apoyo de todos los partidos que le representaron 260 votos, fue elegido este jueves por el Congreso pleno como nuevo contralor general de la República, el abogado vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez Becerra, para el periodo 2022-2026, en remplazo de Carlos Felipe Córdoba.

Tras su elección Rodríguez envió un mensaje que su gestión estará enmarcada en la independencia y que no convertirá a la Contraloría en el espacio de persecución de los opositores políticos.

En total Rodríguez Becerra sacó 260 votos, en el Senado la votación 94, 9 en blanco y uno por María Fernanda Rangel, mientras que en la Cámara tuvo 166, en blanco 14 y Elsa Rodríguez 1.

En sus primeras declaraciones, recordó que en su proceso de elección se reunió con todas las bancadas, a las cuales les dijo que sin importar que estén con el gobierno o no, “respetaré el principio de independencia frente al gobierno y frente al Congreso... un gobierno no puede, no debe tener una contraloría abyecta, no la necesita. Un gobierno debe tener una contraloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno”.

El nuevo funcionario notificó a todas las contralorías departamentales y a las gerencias territoriales que “no pueden ser utilizadas como instrumento político para perseguir a un opositor, no pueden ser instrumentos de chantaje”.

Advirtió que los apoyos que consiguió no dieron fundamentados en “una repartija burocrática, están totalmente equivocados quienes piensen que el apoyo que toma la iniciativa de respaldar mi nombre fue por eso” y manifestó: “no seré un amanuense del gobierno, están equivocados lo único que han pedido es que sea transparente e independiente, les dije que bajo ningún circunstancia va ser una contraloría utilizada en contra de los opositores”.

Insistió en que “una cosa es el gobierno, una cosa el control y otra cosa el Congreso...el Congreso quiere un contralor que dé independencia, que sea autónomo”.

También destacó que en su gestión a que haya una real participación de la ciudadanía, que la misma no sea sólo de papel. Un aspecto más que planteó es que en su administración si aplica el uso “del espejo retrovisor” porque el control fiscal no debe ser selectivo sino en general.

Finalmente sostuvo que espera que con todas las bancadas del Congreso se identifiquen esos principios de independencia y transparencia con los cuales fue elegido, sobre la base que no hará una feria burocrática en los cargos.

Artículos Player

ETIQUETAS