Corte ordenó investigar irregularidades en la cárcel La Picota
La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la cárcel La Picota de Bogotá iniciar las investigaciones por diversas irregularidades en ese penal denunciadas por varios privados de la libertad.
La decisión se dio luego de resolver una tutela de 36 privados de la libertad que resaltaron que continúan los problemas de hacinamiento, salubridad, alimentación e incluso de cobros de celdas en esa cárcel.
“La principal afectación a las cantidades de las porciones de alimentos recibidas por las PPL se materializa en la problemática generada desde el momento que estas son liberadas por este operador en el servicio de alimentos hasta el punto de distribución o entrega final a los internos, pues es en este lapso donde las raciones están expuestas a saqueos por parte de terceros ajenos al servicio y en donde brilla por su ausencia la seguridad brindada por la guardia del establecimiento”, se lee en una de las denuncias.
Es por estos hechos que la Corte Constitucional ordenó que se adelanten las investigaciones por el tema de las celdas, de las porciones de alimentos expuestas a saqueos y se adopte un plan para mejorar la higiene del penal y “controlar la presencia de roedores e insectos”.
“Frente a las denuncias de tratos crueles e inhumanos, se otorgó 15 días al INPEC y a la Dirección de La Picota para que modifiquen el protocolo de seguridad para los procedimientos de inspecciones, y se advierta que las requisas intrusivas se encuentran constitucionalmente prohibidas”, concluyó el alto tribunal.