Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 12.800 personas hacen parte de grupos armados ilegales en Colombia

Investigadores de conflicto señalaron que hay un fortalecimiento en algunas regiones del país.
Informe revela cuántos miembros tienen en sus filas grupos armados ilegales
Actualidad
Foto: archivo Radio Nacional
Joel Escobar

Más de 12.800 personas hacen parte en la actualidad de cuatro grupos armados ilegales, según un informe de la Fuerza Pública. Investigadores de conflicto señalaron que hay un fortalecimiento en algunas regiones del país.

Anteriormente, según el Ministerio de Defensa, eran más de 15 mil los miembros de grupos armados como ‘Disidencias de las Farc’, ‘Eln’, ‘Los Pelusos’ y ‘Clan del Golfo’, quienes en los últimos dos años han recibido tres mil en operativos en su contra. 

Sin embargo, Alejandro Restrepo, coordinador de la línea de investigación en conflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, asegura que estos aún no están debilitados. 

“Hemos visto el fortalecimiento de estos cuatro grupos armados organizados en el país, y, por ejemplo, en el caso del ‘Clan del Golfo’ ha venido creciendo, ha venido expandiéndose, ha transado distintas confrontaciones a lo largo del país, por ejemplo en el sur del Chocó arreció la guerra contra el ‘ELN’, en el bajo antioqueño y en el sur de Córdoba”, afirmó Restrepo.

El balance de las Fuerzas Militares y Policiales señaló que más de 6.400 miembros están en armas, mientras más de 6.700 harían parte de lo que se denomina redes de apoyo, que son personas no armadas que colaborarían en su accionar.

Además, según el investigador, las disidencias de las Farc en los últimos 5 años, desde la firma de los acuerdos de paz, han pasado de tener presencia en alrededor de seis municipios a más de 150, sobre todo en zonas como el sur del Meta y Guaviare, bajo tres líneas de mando.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal