Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian creación de cuerpo élite de investigación contra el abuso sexual a menores

Según el Icbf, en 2021 van más de 9.900 casos de violencia sexual.
Actualidad
Foto de referencia: Policía Nacional
Camila Navarro
Artículos Player

El presidente Iván Duque explicó que, de la mano de la Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, se crearán puntos , donde hay mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia. Un cuerpo élite para descubrir a quiénes abusan del país.

"Este será un cuerpo élite especializado con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos", explicó el mandatario.

Se adecuarán nuevas líneas telefónicas del ICBF para denunciar abusos contra los menores, y se habilitará la publicación del cartel de “los más buscados”, por delitos contra niños, niñas y adolescentes.

El mandatario nacional añadió que se ofrecerán recompensas, y que también estará disponible “un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF", para detectar esos casos y prevenirlos.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez sostuvo que según estudios de la entidad, hay cifras “bastante altas y debemos trabajar para que no se vulneren los derechos de los niños".

Según Arbeláez, en 2021 van más de 20 mil procesos de restablecimiento de derechos abiertos, y hay más de 9.900 casos de violencia sexual. Indicó también que cada día se reportan 47 casos de abuso sexual, “una cifra alta y debemos trabajar para cambiar esto”.

La directora agregó que 41% de los menores de 18 años, han sido víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual; pero lo que preocupa también es que el 72% de ellos fueron vulnerados en el marco de su hogar, de algún miembro de la familia o de alguien cercano al mismo”.

Como medidas de prevención, el abogado de menores abusados sexualmente, Alejandro Ruiz, expresó que padres y cuidadores deben estar muy atentos a señales de alerta, a cambios de comportamiento en los menores y que además deben identificar comportamientos o gestos sospechosos en adultos que puedan causar daños.

También inidicó que, en los casos de violencia sexual, “es necesario que los menores asistan a terapia psicológica”. El anuncio se dio en medio de la conmemoración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes,

Según el gobierno, está Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, busca consolidar la estrategia de prevención a través de la implementación de 180 iniciativas, de estas 111 del Gobierno Nacional, 49 de organizaciones de la sociedad civil y 20 de cooperación internacional.

00:00:00
Al aire
100%
X