Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretada calamidad pública en el municipio de Arauca por ola invernal

Las diferentes vías han sufrido afectaciones hasta en un 80%, incluyendo el colapso de bancadas de puentes principales como el Bojabá.
Actualidad
Foto: Asocapitales
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Ante la emergencia invernal, Edgar Tovar, alcalde de Arauca decretó calamidad pública en esta localidad, con el objetivo de obtener una respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional y de esta manera atender a los más de 7.500 damnificados de este municipio.

Esta decisión fue aprobada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo mediante el decreto 075 del 17 de julio de 2021, al considerar que los hechos sobrepasaron la capacidad institucional y requerir herramientas jurídicas para ayudar a las personas damnificadas, al igual que articular acciones con el gobierno nacional y departamental.

“Más de 7.500 personas del municipio de Arauca han sido afectadas por la ola invernal. El río se sale de su cauce y está afectando a mucha gente. Nos reunimos junto al concejo municipal de atención al riesgo de desastre y tomamos esta decisión de decretar calamidad pública”, manifestó el mandatario local.

Después de un mes afrontando una fuerte ola invernal, siguen las precipitaciones en la región de Arauca. Debido a las lluvias constantes, los niveles de los principales ríos siguen amenazando con generar nuevas inundaciones en varias zonas del departamento.

En las últimas horas, la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y entidades de socorro junto a la gobernación de Arauca realizaron un recorrido de inspección al trayecto del río Arauca hacia el punto “cero” de Puerto Colombia, con el fin de verificar obstrucciones de elementos que influyen en el desbordamiento de los cauces.

Las diferentes vías han sufrido afectaciones hasta en un 80%, incluyendo el colapso de bancadas de puentes principales como el Bojabá, que completa trece días averiado perjudicando la movilidad entre los departamentos de Arauca, Boyacá y los Santanderes.

Por su parte, Invías indicó que el próximo 30 de julio estaría instalado un puente metálico provisional en el sector del Bojabá. Los productores y comerciantes de la región piden una solución urgente que les permita sacar los productos agropecuarios y transportar las mercancías, desde y hacia los Santanderes.

Desde el 15 de julio los entes gubernamentales han tratado de tocar puertas en la dirección de Planeación Nacional, en cabeza de Luis Alberto Rodríguez. Con la declaratoria de calamidad pública hecha por la administración municipal, se podrá recibir atención ante la emergencia de manera más rápida, con la finalidad de adquirir ayudas en un tiempo más corto en la capital del departamento.

El invierno también ha dejado como resultado graves afectaciones en los servicios públicos. Después de quince días sin energía eléctrica en Arauca la situación fue normalizada, a su vez se presentan fallas en el servicio de internet, señal de telefonía deficiente y, por las inundaciones, en este momento se presenta racionamiento de agua potable ya que, se dañó el sistema de bombeo del acueducto tras averiarse algunas bocatomas en municipios como Arauquita.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X