Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2022 se han registrado 254 agresiones contra defensores de DD.HH.

Según la organización Somos Defensores, en lo corrido de 2022 se presentan por lo menos tres agresiones al día en contra de líderes sociales.
Defensores de DD.HH.
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

Según la ONG Somos Defensores, en su reciente informe “Teatro de Sombras”, se registró que 53 defensores de derechos humanos han sido asesinados en este primer trimestre del año en el país, teniendo además 254 agresiones en contra de 250 Defensores de Derechos Humanos, con un incremento del 41 % de esta problemática respecto al mismo periodo en 2021, lo que significa que por lo menos se cometen tres agresiones al día.

“El programa registro que también las amenazas aumentaron en un 44 % en el país, y el incremento de homicidios en este año es casi del doble”, agrego, Lourdes Castro, coordinadora de la organización, quien explicó que el aumento de asesinatos tuvo un incremento del 89 %, con 25 casos más respeto al año pasado; 15 de estos delitos en contra de líderes sociales ocurrieron en enero, 20 en febrero y 18 en marzo

Departamentos con más riesgos para un Defensor de Derechos Humanos

Cauca y Putumayo son los territorios más peligrosos para ser un defensor de derechos humanos, principalmente por la presencia de los grupos armados ilegales como el Eln y las disidencias de Farc.

1 Cauca (7) asesinatos

2 Putumayo (7) asesinatos

3 Nariño (6) asesinatos

4 Arauca (5) asesinatos

5 Norte de Santander (4) asesinatos

6 Cesar (3)

7 Chocó (3)

Antioquia, Bolívar, Caquetá, San Andrés, Santander y Valle del Cauca registran dos cada uno, mientras que Boyacá, Casanare, Córdoba, La Guajira, Meta y Tolima registraron un asesinato por territorio.

Respecto a quienes cometieron los crímenes, la organización aseguró que 40 se atribuyen a grupos no identificados, siete (7) a las disidencias de las Farc, dos a la guerrilla del Eln, dos a la fuerza pública y dos a paramilitares. Los líderes más afectados fueron los comunales con 16 casos, líderes indígenas con 12, comunitarios 11, entre muchos más.

En el 2021, alertaron que fue el año más violento en la última década con más de 996 agresiones y 139 asesinatos.

Artículos Player