Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría alertó por riesgo de seguridad en municipios antioqueños

Los riesgos de seguridad son para sus pobladores, en su mayoría rurales, debido a que hay grupos armados.
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para cuatro municipios del departamento de Antioquia, debido a la alta presencia de grupos armados ilegales, que estarían poniendo en riesgo a más de 75.000 personas que habitan allí.

Se trata de los municipios de Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, donde según la Defensoría hay riesgos de seguridad para sus pobladores, en su mayoría rurales, debido a que hay grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas, que tienen intereses para utilizar sus territorios como corredores para actividades ilícitas y donde hay una baja presencia estatal.

“La persistencia del conflicto armado en la subregión del norte de Antioquia ha estado sustentada históricamente por la presencia de grupos armados ilegales que, por la vía de la violencia y mediante el uso de armas, han pretendido el control militar económico y poblacional de un territorio que les resulta estratégico”, explicó la Defensoría en la alerta temprana.

En esta zona al ser montañosa, y donde se han evidenciado problemas con el uso de las tierras, sería muy propicias también para los cultivos de uso ilícito, cómo le señaló en esta alerta el órgano defensorial.

Además la entidad indicó que debido a que en la zona hay actividad de explotación minera, se han evidenciado cobros de extorsiones a los pobladores de la región y que también ponen en riesgo a mujeres, niños y adolescentes.

Artículos Player