Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo alertó por recrudecimiento de violencia en Buenaventura

Según la entidad, los altos índices de violencia se deben a la división de la banda criminal conocida como 'La local'.

Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado afirmando que el inminente recrudecimiento de la violencia se da en cuatro comunas de Buenaventura y se debe a la división de la banda criminal, dedicada al tráfico de estupefacientes, secuestros exprés, entre otros delitos, conocida como ‘La local’, poniendo en riesgo la vulneración de derechos de más de 170 mil habitantes de la región.

“Este riesgo es generado en las comunas mencionadas, ante un nuevo rebrote de violencia suscitado por la ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como “La Local”, expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio desde el pasado 30 de diciembre del 2020, en cuyo cometido han generado graves riesgos de vulneración a los derechos de la población civil”, aseguró la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo también alertó sobre desplazamientos forzados masivos o individuales e intraurbanos, por parte de familias que sacan a sus hijos de la ciudad para salvaguardar su vida e integridad.

“Esta disputa se fue extendiendo por diferentes barrios de las cuatro comunas identificadas, conllevando una serie de afectaciones directas para los habitantes, quienes en no pocas ocasiones han quedado inmersos entre los recurrentes cruces de disparos donde han sido usadas armas cortas, subametralladoras y fusiles. Ello ha traído como consecuencia casos de desplazamientos forzados de menores mientras los adultos se quedan protegiendo su vivienda y pertenencias”, afirma la alerta.

Finalmente, la entidad urge al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, a mantener en el Distrito los 130 policías con los cuales se había reforzado la vigilancia para época de Navidad en permanencia prorrogada; a la Gobernación del Valle del Cauca hacer seguimiento a rutas de prevención contra el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y a la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, propiciar rutas de atención, prevención y protección a la población.

ETIQUETAS